Jalil lanzó la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica en Catamarca

24 de octubre, 2022 | 20.13

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, encabezaron esta tarde el acto de lanzamiento de la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica entre las localidades de El Salado-Fiambalá, y Villa Mazán, en (La Rioja), una obra que beneficiara a 60.000 catamarqueños,.

Se trata de un despliegue y extensión del tendido de fibra óptica de 254 kilómetros que permitirá integrar a la red a localidades del Oeste provincial.

La obra es producto del trabajo conjunto con Enacom y ARSAT, que aportaron casi 6 millones y medio de dólares, mientras que la provincia destinara 600 mil dólares para la concreción de la obra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Jalil dijo que “poder conectarnos produce avances en educación, en turismo y en tecnología".

La obra de ampliación abarca dos tramos en el Oeste provincial: el primero comprenderá a Villa Mazán-Andalgalá, con el que más de 35.000 habitantes podrán acceder al servicio.

La misma abarca la traza de El Pajonal-Sijan-Saujil-San Miguel-Colpes-Andalgalá (Sobre Derivación: Pomán-Colana-Mutquín-Rincón).

Mientras que el segundo tramo comprenderá a El Salado-Fiambalá, que sumará a otros 25.000 habitantes de la provincia a la conectividad, en una traza que también comprenderá a las localidades de Copacabana, La Puntilla, Tinogasta y El Puesto.

Durante el acto, Mera dijo que "la conectividad tiene una prioridad absoluta. Nadie quiere irse de su lugar pero para quedarse se necesitan cosas esenciales como internet y buena conectividad. El compromiso es que los catamarqueños de cada rincón de la provincia tengan las mismas oportunidades que los demás”.

En la actualidad, las cabeceras de Andalgalá y Tinogasta tienen un único prestador mayorista de la zona (Telecom), que además brinda internet ADSL.

Las localidades aledañas a los departamentos sobre la traza tienen proveedores inalámbricos que revenden Telecom y alcanzan cobertura solo en algunos poblados. Con esta ampliación de la red de fibra óptica, los servicios de las instituciones públicas (Escuelas, Salud, Policía, Municipalidades, etc.) mejorarán sustancialmente su conectividad.

Con información de Télam