El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, destacó hoy la "sintonía y la articulación" que mantiene el Gobierno nacional con las provincias para trabajar en conjunto para "generar arraigo", trabajo y derechos con la construcción de viviendas en todos los municipios para acompañar el crecimiento del "suelo urbano que nos permita lograr más soluciones habitacionales".
"Trabajamos permanentemente en la articulación con las provincias, en la generación de suelo que nos permita llegar al año próximo a tener entregadas 265.000 viviendas, y a partir del año 2024 construir 100.000 viviendas por año", señaló el funcionario en diálogos que mantuvo desde la Casa Rosada con televisoras de Misiones, Tierra del Fuego y Neuquén.
Asimismo, confirmó que el viernes 6 de mayo acompañará al presidente Alberto Fernández durante su visita a la ciudad de Ushuaia, donde participarán de la entrega de casas y créditos para la construcción dentro del Plan Procrear y del Plan Federal de Viviendas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ferraresi recordó que para la construcción de las viviendas se tuvieron en cuenta la utilización de los materiales locales que "se generan en cada provincia" y, en ese sentido, resaltó la propuesta de Misiones "de incorporar viviendas de madera y tomar la madera a partir de un proceso productivo y un proceso natural que tiene su provincia para poder incorporar a los distintos programas de la Argentina y bueno eso está sucediendo".
De ese modo, se puede "generar arraigo, generar trabajo y, mientras cumplimos sueños, generar derechos. Nosotros aspiramos a que la vivienda sea un derecho y ese derecho los argentinos lo palpen a partir de que le demos más volumen al cumplimiento de sueños".
El ingeniero en construcciones y laboral de 60 años también insistió en que "es importante trabajar con los gobiernos provinciales, con un gobierno provincial que federaliza en sus municipios de la misma manera que lo hace el gobierno nacional con las provincias".
"Vamos en un camino acertado, mancomunado entre tres niveles de gobierno, los locales de los municipios, los provinciales y el gobierno nacional, es la mejor potencialidad que le podemos dar", acotó.
Asimismo, dijo que "es importante el trabajo a partir generación de suelo urbano que es la tarea que venimos realizando con todos los gobiernos provinciales" y señaló que en Misiones "2.500 viviendas se entregaron y se están construyendo 4.200 en el sistema de créditos a tasa cero", mientras "en Tierra del Fuego tenemos 1200 viviendas en construcción y 800 créditos en trámite".
"Seguimos generando suelo urbano que nos permita lograr más soluciones habitacionales para los vecinos", acotó el ministro al resaltar la "sintonía y la articulación" que existe entre "los tres niveles de gobierno" para "seguir resolviendo un problema estructural como es la vivienda a través de estas herramientas federales".
Ferraresi, intendente de Avellaneda con licencia, sostuvo que "todas las provincias van trabajando, todas van generando suelo y todos vamos entendiendo que la plusvalía de suelo es necesario generarla a partir de políticas de los gobiernos locales y provinciales, con leyes y con ordenanzas".
En el caso de Neuquén, donde hay en construcción más de 2.400 viviendas, dijo que "es una provincia particular que tiene una potencialidad a partir de la producción de petróleo, de mucho crecimiento poblacional y ese crecimiento poblacional es necesario que lo planifiquemos con los gobiernos".
"Cuando el Gobierno no planifica, la gente se planifica sola y nos pasa lo menos deseado que es la toma de tierras, el crecimiento de asentamientos", advirtió.
Ferraresi destacó que "por primera vez en la Argentina hay un Ministerio que se ocupa del hábitat y de la vivienda a partir de la decisión del presidente Alberto Fernández, para empezar a transformar y a revertir una deuda interna muy fuerte con la Argentina".
Con información de Télam