Autopartistas lanzan en Automechanika su plataforma digital de piezas como herramienta exportadora

25 de septiembre, 2022 | 15.49

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) presentará en la edición local de la feria internacional Automechanika, el Sistema Único de Autopartes (SUAP) como una herramienta de exportación y de ordenamiento de la oferta para el mercado de reposición, al permitir la vinculación con distintas plataformas de comercio electrónico.

Juan Cantarella, gerente general de AFAC, explicó a Télam que el SUAP fue desarrollado por los socios de la entidad para facilitar la identificación de piezas, promover la industria local y mejorar el servicio al cliente en el mercado de reposición, el cual representa al 50% de las casas autopartistas nacionales.

El sistema será relanzado en ocasión de Automechanika Buenos Aires, un evento internacional que luego de cuatro años, convoca a la industria automotriz y de autopartes del martes 11 al viernes 14 de octubre, en La Rural Predio Ferial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El SUAP busca solucionar uno de los problemas más comunes al momento de comprar un repuesto para un vehículo, debido a la gran diversidad de origen, modelos, versiones y motores, que es la correcta identificación de la aplicación de la pieza.

Pero además de ese objetivo de catalogar mediante un código común para cada autoparte y sus aplicaciones -es decir en qué modelos y marcas se puede utilizar el mismo repuesto- el SUAP puede ser una herramienta de comercio exterior, ya que las empresas pueden utilizar la información allí sistematizada para ofrecer a clientes de otros países.

"Al fabricante nacional le permite armar su catálogo on line, compartirlo y utilizar esa misma base de datos en distintas ferias internacionales o enviar a sus clientes del exterior, como también vincularlo a las distintas plataformas de comercio electrónico", explicó Cantarella sobre este recurso de digitalización que unifica categorías y piezas.

Más de 55 marcas ya están disponibles con la información de sus catálogos en el sistema, el que le permite al usuario local acceder a través de la patente del vehículo y de esta manera, se identifica la marca, el modelo y el año del vehículo y toda la familia de autopartes que lo componen.

Hasta el momento, se llevan cargados 85.000 productos con sus códigos, para 450.000 aplicaciones.

También la herramienta permite identificar al producto nacional y el importado que comercializan las mismas empresas radicadas en la Argentina, ya sean pymes o multinacionales.

Así, las empresas tienen un nuevo recurso durante la participación en ferias internacionales, misiones comerciales y en las mismas rondas de negocios de las que participan en el marco de Automechanika, en particular las que se realizan en las ciudades de Frankfurt, San Pablo, México y Las Vegas, consideradas las mas importantes para el productor local.

"Se trata también de un aporte para la formalización y la transparencia del sector, permitiendo identificar a los fabricantes locales con su oferta de productos que cuentan con monitoreo de seguridad", agregó el titular de la asociación.

AFAC nuclea a 430 empresas autopartistas, de las cuales la mitad están focalizadas en el segmento de reposición, es decir a la comercialización de piezas por fuera de los canales de las terminales automotrices y sus concesionarias oficiales.

La entidad es el organizadora local de Automechanika, considerado desde el 2000 el evento más importante de la industria autopartista al reunir a toda la cadena de valor.

En ese contexto se prevé la realización de un plenario de Mercopartes, el Consejo Autopartista del Mercosur que promueve la integración productiva de los fabricantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la participación de los gremios del sector.

También se llevará adelante en Automechanika una Ronda de Localización en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) para la vinculación de las empresas autopartistas locales con los áreas de compras y de proveedores de las terminales automotrices.

También tendrá lugar una Ronda de Negocios con la participación de compradores locales e internacionales, y la realización de una agenda de actividades académicas y profesionales que permiten poner al día las tendencias y cambios del sector.

Con información de Télam