El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, confirmó que los despidos en el Estado para continuar con el ajuste en el gasto público continuarán en el mismo ritmo llevado hasta ahora. "Este proceso sigue. Yo te diría que este proceso está recién comenzando, pero no podría ser porque ya hemos bajado 30 por ciento el gasto", aseguró el funcionario.
El funcionario mileista aseguró que resta "un largo recorrido por delante", pero que se trata de un largo recorrido para poder reducirle la carga tributaria a la gente". Sturzenegger, en diálogo con TN, argumentó que los salarios implican mayores gastos. "Alguien pone un impuesto para pagarlo o se financia con emisión. Con lo cual generás inflación o lo financiás con deuda, lo cual implica impuestos que pagarán nuestros hijos y nuestros nietos o nosotros mismos en el futuro", agregó el ex presidente del Banco Central durante el macrismo.
"Entonces, todo gasto se paga. La única manera genuina de bajar los impuestos y la carga que el Estado le impone a los ciudadanos y las empresas es bajando el gasto público", insistió. En ese sentido, sostuvo que la reducción de la planta de trabajadores "es la tarea en la cual el Gobierno está embarcada el gasto público".
"Hoy es 30 por ciento más bajo que era hace un año. El gobierno está embarcado en una digamos en una búsqueda deficiencias para que el Estado pueda proveer los mismos servicios a los ciudadanos sin imponerle una carga impositiva o de inflación tan grande como la que llegaba hasta ese momento", detalló el ministro. Respecto del congelamiento de salarios, Sturzenegger destacó que se cerró una negociación salarial para los meses de septiembre y octubre, algo resistido por los gremios.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el ofrecimiento del Gobierno del 2% para septiembre y 1% para octubre en la negociación salarial de la administración pública nacional. “Esta es la peor paritaria de la historia”, sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.
El Gobierno llamó a una audiencia a los gremios estatales para definir la actualización de sus salarios en paritarias luego de la última cita a mediados de julio y cuando se aproximaba ya el vencimiento de la negociación bimestral previa. Tras el rechazo de ATE, se convocó a una reunión del gremio para el lunes de la semana próxima.