El ex presidente del Banco Central y asesor del gobierno nacional, Federico Sturzenegger, sostuvo que la administración de Javier Milei “no está llevando adelante ningún ajuste”. Al mismo tiempo, se mostró de acuerdo con la meta de alcanzar un superávit fiscal sostenido. Tanto Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, reconocieron la licuación de ingresos como también los recortes de partidas presupuestarias. Ergo, el ajuste que Sturzenegger no ve o niega.
“La baja del gasto liberará a la gente del impuesto inflacionario”, afirmó Sturzenegger en el marco del evento Desafíos y oportunidades de la economía argentina 2024 organizado por IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.
“El verdadero ajuste es el gasto, porque la gente tiene que pagar eso. Y lo hará con impuestos o con impuesto inflacionario. Cuando vos bajás el gasto, le liberás a la gente la obligación de pagar esos impuestos. La gente dijo ´basta, mi plata la quiero gastar yo. Así que déjenme gastar eso y me devolvés la guita’. Milei entendió el mensaje como nadie”, destacó el escriba del DNU y la Ley de Bases (en sus dos versiones).
Sin embargo, en otro de sus pasajes reconoció que “el mercado sigue muy escéptico”, aunque ya la “van a ver”, ironizó. “El mercado está debatiendo qué tan sólida es esta corrección fiscal que vimos en este primer bimestre. Veo que es muy sólida y que hay un gran convencimiento. Va funcionar como un bálsamo para la economía. Vamos hacia un cambio de paradigma que nadie ha logrado”, señaló.
El ajuste que no ven
El gobierno de Javier Milei ratificó que, durante el segundo mes del año, los recursos destinados a los jubilados cayeron en términos reales un 34% en comparación con el mismo mes de 2023; esta licuación de ingresos llegó al 38% para el caso de las personas que no recibieron ningún tipo de compensación.
“El gasto en jubilaciones y pensiones contributivas cayó 38% interanual. Si se incluye el bono de refuerzo otorgado por el Gobierno para compensar el mal diseño de la fórmula de movilidad previsional, la caída se reduce a 34%. Por otro lado, entre los rubros con menor variación interanual se cuentan las prestaciones del PAMI (+0,5%) y la Asignación Universal para Protección Social (-5,6%)”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.
La licuación de los ingresos constituye algo mucho más denso que una simple anotación dentro del Excel del Palacio de Hacienda. Ya lo había anticipado el mismo Caputo: “De no aprobarse la ley ómnibus, seguramente habrá medidas más duras que generará el sufrimiento de los argentinos”.