La Reserva Federal subió en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, lo cual puede llegar a tener un impacto en Argentina, especialmente en las exportaciones primarias. Se trató del primer aumento de esta magnitud desde el 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas "se justificarán" a futuro.
En una decisión unánime, la FED fijó su tipo de interés objetivo de los fondos federales en un rango de entre el 0,75% y el 1%, y es probable que haya nuevas subas de los costos de endeudamiento de magnitud similar. A pesar de la caída del producto interior bruto en los tres primeros meses del año, "el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas siguen siendo fuertes. Los aumentos de empleo han sido robustos", afirmó el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado al final de su reunión de dos días.
La inflación "sigue siendo elevada", con la guerra en Ucrania y los nuevos confinamientos por coronavirus en China amenazando con mantener la presión alta, dijo. "El Comité está muy atento a los riesgos de inflación", sumó.
El comunicado indicó que el balance de la Fed, que se disparó hasta cerca de 9 billones de dólares por las ayudas durante la pandemia del COVID-19, podría reducirse en 47.500 millones de dólares al mes en junio, julio y agosto, y 95.000 millones de dólares en septiembre.
¿Cómo afecta a la Argentina?
Generalmente, cuando Estados Unidos sube la tasa de interés, los precios de las materias primas suelen seguir una trayectoria a la baja, lo cual afecta el curso de las exportaciones. A su vez, el costo de endeudamiento para los países emergentes subirá de forma automática.
Según un documento emitido por el FMI el mes pasado, "los aumentos más rápidos de las tasas de la FED podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial".
De cara al futuro, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que las autoridades del banco central no están considerando "activamente" un alza de la tasa de tres cuartos de punto porcentual en las próximas reuniones de política monetaria. "Un incremento de 75 puntos básicos no es algo que el comité esté considerando activamente", aseveró el funcionario.
La FED consideró que la guerra en el este europeo afectó también a la economía ya que "la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica".