En un nuevo acto de total desconocimiento, la señal de noticias La Nación + afirmó que la mitad de la población recibe un plan social. La fake news del canal fetiche de Mauricio Macri intentó mezclar transferencias directas por parte del Estado con programas de contención de otra categoría.
De acuerdo al canal de noticias ultraopositor, alrededor de 23,5 millones de personas reciben algún tipo de plan social, una cifra que sólo a simple vista suena irreal. Cabe señalar que los programas de transferencias de dinero son políticas que buscan aliviar la situación cotidiana de un sector en situación de vulnerabilidad.
MÁS INFO
Sin embargo, en un acto de malicia o ignorancia, La Nación + incluyó a todos los mecanismos de transferencia que hacen al sistema previsional: Por ejemplo, dentro de la lista aparecen ítems como la AUH o la Pensión por Invalidez. Pero también surge la tarifa social o la tarjeta alimentar como un "plan social".
El único segmento que podría inscribirse dentro la categoría "plan social" es el programa Potenciar Trabajo, que alcanza a 1,1 millones de personas. Lo más risueño -dentro de la llamativa equivocación general- fue que en la lista aparece Sumar.
El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud. Tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en 2004 en las provincias del norte argentino y en 2007 se extendió al resto del país para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social. En el año 2010 se incorporó el financiamiento de cardiopatías congénitas en niños y niñas hasta los 6 años. Entre el 2012 y el 2015 el Programa Sumar fue ampliando la cobertura, logrando incorporar a toda la población hasta los 64 años de edad y brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez. Sin embargo, para La Nación + se trata de un "plan social".