El diario La Nación había publicado una nota en la cual afirmó que el Gobierno compra alimentos con sobreprecios y desde Casa Rosada salieron a desmentirlo. Uno por uno, los puntos que desmintió el Gobierno.
“Ayer se validaron valores por encima de Precios Máximos, una vez más. El Ministerio de Desarrollo Social compró 50.000 kilos de yerba a precios por encima de lo que se compra de a paquetes de 12 kilos en el principal portal de compras online. Algo similar pasó con mermeladas. Pero si el changuito de Daniel Arroyo era caro, el del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, amenaza con tornarse desmesurado”, sostuvo el artículo en cuestión.
Desde Jefatura de Gabinete explicaron a El Destape: “Lo que hace (la Jefatura) es habilitar a la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) a facilitarla oferta de productos que son requeridos con urgencia en el marco de la emergencia sanitaria. La Oficina Nacional de Contrataciones se limita a indicar, a través de la plataforma ACORDAR, qué productos están disponibles en qué provincias, para que los gobiernos locales, y los ministerios de Salud, Desarrollo Social y el PAMI, lleven adelante las evaluaciones de las ofertas y las posteriores compras de los productos”.
MÁS INFO
Así, las funciones de la ONC, y por ende de Jefatura, son dos:
1. Recibir ofertas de productos específicos y necesarios en el marco de la pandemia, compararlos con los precios máximos de SIGEN o precios claros mayoristas, según corresponda.
2. Disponibilizar en la plataforma sólo aquellos productos que se enmarquen en dichos valores de referencia. Al momento de elegir qué productos de la oferta se adquieren, los organismos nacionales y provinciales lo evalúan según sus necesidades. Acordar es una plataforma que reúne las ofertas que los proveedores hacen al Estado: funciona como una gran góndola virtual.
En otro apartado, el artículo afirmó: “El tercer heredero del ilustre apellido peronista (N. de R. en referencia a Santiago Cafiero) autorizó la compra, por ejemplo, de 100 millones de kilos de arroz -si, 100 millones, algo así como dos kilos y medio por habitante- a $ 97,76 el kilo. En Precios Máximos, ese producto, incluso de mejores marcas, se consigue a $ 69,22”. La Jefatura de Gabinete informó que no compró ni pidió 100 millones de kilos de arroz y añadió que ese número “representa el tope técnico máximo de cantidades que un proveedor podría ofrecer en la plataforma Acordar”.
Frente a esto, el Gobierno advirtió que “los valores que se encuentran publicados se encuentran cotejados con los valores de SIGEN con el margen permitido y con los precios claros mayoristas proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Productivo a quien se consulta para cada compulsa”.
Qué pasó con la yerba
“El Ministerio de Desarrollo Social publicó la compra de yerba mate marca ´El buen ojo´. Se hizo de 50.000 paquetes de un kilo y pagó por cada uno de ellos 206 pesos. En Mercado Libre, por un pack que contiene 6 kilos se paga 160 por cada uno. Además, se puede pagar en nueve cuotas sin interés”, sostuvo otro párrafo de la nota. Desde el gobierno respondieron que “resulta imposible comparar los precios de una licitación pública con los precios de Mercado Libre por varias razones, como lo son la forma de pago, las cantidades y el costo de logística”.
“No hay sobreprecios en la medida en que los valores de compra sean iguales o menores a los de referencia establecidos en la norma. En el caso de la yerba “El buen ojo”, la plataforma Acordar permite visualizar que el precio unitario informado por el proveedor, aprobado y contratado por el Ministerio de Desarrollo Productivo es de $ 206. Este precio está por debajo del valor de referencia: $ 267,52”, puntualizaron fuentes oficiales.