El Banco de la Nación se presentó este martes ante la Justicia Federal para ser querellante en la causa penal que llevan adelante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita por supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de préstamos a la empresa Vicentin. La entidad hizo la presentación mediante el estudio apoderado. En el escrito se incluyó una declaración escrita por el presidente de la entidad, Eduardo Hecker, y del resto del Directorio.
La medida se suma al sumario abierto por este tema, que derivó en la separación de su cargo a directivos que participaron en el otorgamiento de los préstamos a la empresa agroexportadora. Se trata del gerente general, Juan José Fragati; la gerenta de Riesgo Crediticio, Susana Ojeda; el subgerente general de Banca Corporativa, Martín González; y el gerente de Legales, Carlos Lo Turco.
Hasta tanto no se comprobara fehacientemente la culpabilidad de los directivos en la comisión de una violación de los estatutos internos, nadie sería removido de su cargo.
En el escrito presentado por los abogados Sergio Fernando Barzola y Laura María Isabel Baidal, en representación del BNA, se solicita "la elevación de la causa a plenario, interviniendo en la discusión y prueba, ofreciendo y aportando toda clase de elementos y documentos de esta instancia".
Banco Nación pide ser querellante en caso Vicentin by El Destape on Scribd
Desde la entidad explicaron que el objetivo de la presentación es que el banco pueda tener acceso a la causa y, de ese modo, determinar si hubo afectación del patrimonio y conocer las responsabilidades de las autoridades que formaron parte de este presunto delito que incluye el concurso de acreedores por una deuda de 1350 millones de dólares con el Nación, otros bancos y productores agrícolas por parte de Vicentin.
El primer dictamen de la causa, emitido en febrero por le fiscal Pollicita, incluyó la imputación del presidente de Vicentín, Gustavo Nardelli, de Alberto Padoan, otro ejecutivo de la agroexportadora, y del ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga. El pedido de Nación lo justifica en que en la maniobra, la entidad pública "podría resultar víctima de los hechos aquí investigados", según el escrito.