La producción argentina de vehículos registró en septiembre un incremento de casi 20 por ciento interanual, mientras que las exportaciones marcaron un alza superior a 40 por ciento en el mismo período, según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Si se compara con el mes previo, la fabricación de unidades se contrajo 3,4 por ciento, impactada por la falta de abastecimiento de neumáticos, denuncia la entidad empresaria.
Con 21 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron en septiembre 52.193 unidades, un 3,4 por ciento menos respecto del volumen que se contabilizó el mes anterior y una mejora de 19,9 por ciento respecto de las 43.535 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado.
"El conflicto en el sector de los neumáticos impactó en la producción desacelerando transitoriamente el proceso de crecimiento que mostraba la industria. La activa intervención del ministerio de Economía, la Secretaría de Industria y el Ministerio de Trabajo, junto otros actores relevantes de la cadena de valor, permitió encauzar el diálogo que condujo a una solución del conflicto normalizándose la producción antes de que el impacto fuera más significativo”, sostuvo el titular de ADEFA, Martín Galdeano.
Galdeano sostuvo que, “a pesar de este inconveniente, inédito para nosotros, los números continúan registrando mejoras interanuales y eso es producto del esfuerzo y trabajo que venimos realizando en conjunto toda la Cadena de valor y el Gobierno". En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 393.981 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un incremento de 28,2 por ciento al compararlo con las 307.412 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
Continuando con los datos de septiembre, el informe da cuenta que el mes pasado se exportaron 35.391 vehículos, volumen que se ubicó 9 por ciento por sobre el registro de agosto y 40,3 por ciento por arriba de las 25.230 unidades que se despacharon en septiembre de 2021. En el acumulado de enero- septiembre, las terminales exportaron 230.856 vehículos, es decir, se registró un aumento de 27,4 por ciento en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 181.221 unidades a diferentes mercados.
En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en septiembre el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 34.605 unidades, un 18,6 % más respecto de las entregas de agosto y un 34,6 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado. De esta forma, la venta mayorista (a concesionarios) alcanzó las 274.411 unidades en el acumulado del año, un 10,4 % por sobre el volumen que se comercializó entre enero y septiembre del 2021 (248.564 vehículos).