Las exportaciones de litio registraron en mayo un alza interanual del 17%, por un total de 60 millones de dólares, según informaron desde la Secretaría de Minería. Al mismo tiempo, desde el Gobierno destacaron que durante febrero, este sector alcanzó los 3788 puestos de trabajo, lo que representó un incremento del 59% en la comparación con el mismo mes del año pasado.
Con estos guarismos, el litio explicó el 19% de las exportaciones mineras totales durante el quinto mes del año. En el acumulado del año, alcanzaron los 369 millones de dólares. Es decir, una suba del 84% interanual, mientras que medido en toneladas, el aumento fue del 12,3%.
"Estamos trabajando para poder generar las condiciones necesarias para que la industria minera logre aprovechar el potencial que tiene nuestro país", sostuvo la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, quien participó junto al ministro Sergio Massa de la Feria “ArMinera” junto a proveedores de la industria y empresas mineras
“Se sigue generando empleo en las comunidades donde operan los proyectos e impulsando el desarrollo de los proveedores locales", agregó Avila. En el segundo mes del año se generaron un total de 1.406 nuevos puestos en comparación con el mismo mes de 2022.
MÁS INFO
Se viene el tercero
El litio sumó un tercer desarrollo. La compañía Minera Exar produjo el primer carbonato de litio del proyecto Cauchari – Olaroz en la provincia de Jujuy. La producción es todavía precomercial, pero irá aumentando hasta terminar 2023 alcanzando alrededor de 10.000 toneladas (tn) anuales de carbonato de litio grado batería (alta calidad) y llegará a las 40.000 tn por año durante 2024.
El dato es relevante ya que la capacidad de Exar superará a la actual producción total del país, que en 2022 fue de alrededor de 37.000 tn. Entre la etapa de exploración, que comenzó hace más de 10 años, y la construcción de la planta productiva, la empresa invirtió un total de US$ 980 millones.
Minera Exar está operada por la minera canadiense Lithium Americas, que tiene el 44,8% del proyecto, mientras que la china Ganfeng Lithium cuenta con el 46,7% y la provincial JEMSE el 8,5%. Las compañías ya están planificando una segunda etapa con una ampliación de la capacidad productiva en 20.000 tn anuales adicionales (sumaría un total de 60.000 tn) de carbonato de litio, un producto industrial químico.