En mayo último las exportaciones alcanzaron 6203 millones de dólares y las importaciones, 7357 millones de dólares, informó este miércoles el INDEC. De esta forma, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 16% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 13.560 millones de dólares. Por su parte, la balanza comercial mostró un déficit de 1154 millones de dólares, el más alto desde mayo de 2018 y el cuarto registro negativo de los cinco primeros meses del año.
De acuerdo con el informe del INDEC, las exportaciones cayeron 24,8% respecto a mayo de 2022 (-2.051 millones de dólares), debido a una baja de 12,5% en las cantidades y de 14,1% en los precios. Las ventas descendieron 4,3% en términos desestacionalizados y 1,9% en la tendencia-ciclo, con relación a abril de 2023. Todos los rubros disminuyeron: los productos primarios (PP), 37,2%; las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 29,0%; las manufacturas de origen industrial (MOI), 9,1%; y los combustibles y energía (CyE), 5,5%.
Las importaciones descendieron 6,7% respecto a mayo de 2022 (-529 millones de dólares), debido a una caída de 10,4% en los precios, y a un incremento de las cantidades de 3,8%. En términos desestacionalizados, las compras al exterior cayeron 1,4% mientras que la tendencia-ciclo aumentó 1,1%, con relación a abril de 2023. A nivel de uso económico, se redujeron las importaciones de combustibles y lubricantes (CyL), 38,6%; resto, 36,5%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); bienes intermedios (BI), 3,1%; y bienes de consumo (BC), 2,2%. Vehículos automotores de pasajeros (VA) creció 47,4%; bienes de capital (BK), 6,2%; y piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 5,9%.
Las exportaciones de mayo, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), mostraron que la caída de 2.051 millones de dólares se debió principalmente a menores ventas de maíz en grano (-433 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-390 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (-385 millones de dólares); biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso; harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-198 millones de dólares); aceite de girasol, en bruto (-171 millones de dólares); sorgo en grano, excluido para siembra (-80 millones de dólares), entre otras bajas.
Por su parte, aumentaron las ventas al exterior de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (181 millones de dólares); y aceites crudos de petróleo (80 millones de dólares), entre otras subas.
Respecto a los productos importados, en este período se destacaron algunas bajas en gas natural licuado (-239 millones de dólares); fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (-153 millones de dólares); gasóleo (gasoil) (-135 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (-130 millones de dólares); urea con contenido de nitrógeno (-75 millones de dólares); y vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (-62 millones de dólares). Se registraron subas en las compras de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (368 millones de dólares); y vehículos automóviles principalmente para el transporte de personas (47 millones de dólares).
Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de 1160 millones de dólares, 946 millones de dólares inferior al mismo período del año anterior. Las exportaciones disminuyeron 610 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 336 millones de dólares.
Las exportaciones netas del complejo automotriz (vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos) tuvieron un saldo negativo de 430 millones de dólares. En mayo de 2022 habían registrado un déficit de 276 millones de dólares. Las ventas al exterior aumentaron 88 millones de dólares y las compras, 241 millones de dólares, ambas respecto a igual mes del año anterior.
Las exportaciones netas de combustibles, aceites y ceras minerales reflejaron un saldo negativo de 526 millones de dólares. En el mismo período del año anterior se había registrado un déficit de 1.208 millones de dólares. Las ventas totales de este capítulo aumentaron 43 millones de dólares, y las importaciones cayeron 639 millones de dólares.