Las exportaciones de los principales productos pesqueros registraron una baja del 6,7% durante los primeros nueve meses del año, respecto al mismo período de 2021, por un monto total estimado en US$ 1.427 millones.
Así se desprende del informe elaborado por la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca) en la que se analizó el desempeño, en particular, del langostino, la merluza y el calamar, principales productos de exportación del país.
El langostino explica el 50 % de las exportaciones del sector y es uno de los productos que mermaron sus ventas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante el segundo trimestre del año el precio promedio del langostino entero registró una baja 6,3% frente a igual lapso de 2021. En tanto, el volumen exportado disminuyó un 19,9% y el valor exportado cayó 24,9%.
Por su parte, las colas de langostino registraron un aumento del 9,6% en los precios que permitió paliar la caída significativa en el volumen exportado que fue cercana al 26%.
Este producto está registrando caídas mensuales en sus precios promedio desde el pico que tuvo en el mes de junio de 2022 (US$ 8.711 por TN).
Dentro de baja generalizada, la merluza en filet se incrementó un 14,4%, y el calamar registró un aumento del 25,4% su valor exportado.
Además, la merluza en filet registró subas promedio en los precios del 17,4% con relación al mismo período del 2021 y el calamar subió un 4,6%.
El reporte destacó que el producto que más aumentó su valor exportado fue la merluza negra, registrando un significativo incremento del 110,2%, influenciado principalmente por la suba en su precio del 74%.
En una reciente audiencia los representantes de las empresas pesqueras le propusieron al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, una serie de medidas que ayudarían a dar impulso a la industria.
La propuesta, explicó Capeca, busca poder incrementar las exportaciones, hacer frente a los costos y, sobre todo, poder dar respuesta a las demandas de los gremios a la suba de salarios que sufren por la escalada inflacionaria.
Con información de Télam