La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) expresó este miércoles la preocupación del sector por la situación que se está registrando en el paso internacional Cristo Redentor, en Mendoza, donde unos tres mil camiones se encuentran varados por la decisión del Gobierno chileno de exigir el testeo de todos los choferes, además de la presentación de un PCR negativo.
El titular de CERA, Fernando Landa, advirtió que esto genera "un alto grado de incertidumbre y sobrecostos", y "requiere de la urgente implementación de un esquema de control mejor preparado, basado en la cooperación binacional”.
"Sin desconocer la actual situación sanitaria global y la soberanía de cada país para establecer su política al respecto, la instrumentación de ese tipo de medidas debe ser acorde con el contexto, privilegiar la cooperación y no debe, por tanto, menoscabar los compromisos asumidos por los actores económicos de los países vecinos los cuales, por otra parte, son fundamentales para el desarrollo regional", remarcó la entidad en un comunicado..
De acuerdo con la información del sector, actualmente existen 3000l camiones varados en el paso Cristo Redentor, fronterizo con Chile, como consecuencia de la decisión del Gobierno trasandino de exigir el testeo de todos los choferes, además de la presentación de un PCR negativo, obligatorio para el tránsito.
"Lo cierto es que los exportadores argentinos están afrontando mayores costos y eventuales pérdidas reputacionales ante incumplimientos contractuales producto de la modalidad de implementación de estas medidas".
Por último, la CERA indicó que "además de la preocupación ya manifestada por nuestra Cancillería, estamos ante una oportunidad de cooperación para la implementación de un sistema fronterizo que satisfaga las necesidades sanitarias, económicas y comerciales de ambos países".
"Entendemos entonces, que -además de la preocupación ya manifestada por nuestra Cancillería- estamos ante una oportunidad de cooperación para la implementación de un sistema fronterizo que satisfaga las necesidades sanitarias, económicas y comerciales de ambos países", resaltó la entidad.
Los camiones están varados en el paso fronterizo Cristo Redentor hacia Chile, y los empresarios argentinos estiman que de 1000 unidades diarias que circulaban por día en ese lugar, se redujo a apenas 150.
Largas filas de camiones se encontraban a la vera de la ruta en la montaña, a la espera de poder seguir con destino a los puertos chilenos de El Callao o Valparaíso, desde donde sale mercadería rumbo a los países asiáticos.