Las exportaciones de junio alcanzaron los 5.450 millones de dólares y las importaciones, 7.177 millones de dólares. Por ende, el saldo de la balanza comercial del sexto mes del año arrojó un déficit de 1727 millones. La caída en las ventas al exterior no fue solamente explicada por la sequía y la menor producción agropecuaria. Todos los rubros económicos tuvieron un resultado negativo. En total, el descenso de las exportaciones fue del 35% en la comparación interanual. Entre enero y junio de este año, el saldo de la balanza comercial acumuló un déficit de 4387 millones.
En el caso del sector agropecuario, las principales mermas se dieron en la venta de harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-432 millones de dólares); aceite de soja en bruto (-431 millones de dólares); maíz en grano, excluido para siembra (-302 millones de dólares); biodiesel y sus mezclas (-227 millones de dólares).
Pero también se registró un descenso en las exportaciones de manufacturas de origen industrial, del orden del 32% interanual y un descenso de las ventas de combustibles y energía cercano al 38% interanual.
Las importaciones descendieron 17,2% respecto a junio de 2022 (-1.487 millones de dólares). En términos desestacionalizados, las compras al exterior cayeron un 4,4%. En el caso de las importaciones de energía, la caída fue del 50%. El año pasado, los precios del GNL se habían disparado como consecuencia del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Más de un año después del inicio de la contienda, los precios se estabilizaron.
También se registró una merma de las importaciones en bienes de capital del orden del 16%, bienes intermedios (-8,4%) y bienes de consumo (-7,6%). La caída en las importaciones se explicó por un descenso de los precios internacionales (10,5%) y la merma del 7,6% en las cantidades.
Para cuidar los dólares
La deuda de las empresas importadoras se incrementó en 7000 millones de dólares entre junio de este año y el mismo período del 2022, pero con una fuerte concentración de estos préstamos en el primer semestre de este año.
La estrategia de profundizar la financiación de las importaciones resultó clave para sostener los niveles de actividad. Esta deuda comercial como porcentaje del total de las importaciones pasó de representar el 35% en marzo del 2022 al 46% en junio de este año.