La embajada de la India en la Argentina informó a la Cancillería, a cargo de Felipe Solá, que habilitará la apertura de su mercado para la yerba mate. El anuncio se dio luego de intensas gestiones entre ambos gobiernos y habiéndose ya cumplido la última etapa de la negociación.
A principios de enero, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida, abriendo el plazo de 60 días, para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado. En la reunión del Grupo de Trabajo Conjunto en Agricultura, celebrada en julio de 2020, la delegación india había confirmado que había concluido exitosamente la evaluación de la documentación presentada por SENASA y el análisis de riesgo de pestes.
El tema fue abordado nuevamente en el marco de la reunión del Comité Comercial Conjunto en octubre del año pasado, lo cual permitió destrabar las negociaciones y avanzar finalmente hacia la apertura de ese mercado. Se abre así la perspectiva de exportar a ese país asiático para las empresas argentinas que están en condiciones de vender mate blend en saquitos y también aquellas que están en capacidad de enviar yerba mate a granel y en formato de tés combinados con hierbas indias locales.
India, con 1.250 millones de habitantes, tiene entre sus hábitos el consumo de infusiones (especialmente el té), lo cual permite evaluar un horizonte alentador para la yerba mate argentina. El anuncio dará una mayor participación a las economías regionales en el intercambio comercial con la India y permitirá continuar con el objetivo de diversificar las exportaciones a ese importante mercado.
Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate reflejan que en enero, se cosecharon 13.342.933 kilogramos de hoja verde, de los cuales revelan que el volumen exportado alcanzó los 2.928.211 kilogramos. En cuanto a la última publicación del Indec, el complejo yerba mate exportó por 94 millones de dólares en 2020 (0,2% de las exportaciones totales) y registró un incremento de 9,3% con respecto a 2019.
El 92,6% del total se concentró en yerba mate, mientras que el 7,4% restante lo hizo en extractos, esencias y concentrados. Los principales destinos fueron Medio Oriente (64 millones de dólares) y Chile (16 millones de dólares).