El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió incrementar el volumen de maíz que se podrá exportar durante la presente campaña, de 30 a 36 millones de toneladas. De esta manera, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios comunicó hoy a las empresas exportadoras de granos el nuevo "volumen de equilibrio" establecido por la cartera nacional a través de la Circular 4/2022.
Si se tiene en cuenta una producción estimada de maíz en 57 millones de toneladas, la modificación del saldo exportable pasará a representar el 63,16 por ciento de la potencial cosecha, cuya recolección en la actualidad se encuentra en torno al 50% del total previsto. A través de la resolución 276/2021, la cartera agropecuaria dispuso la implementación de los denominados "volúmenes de equilibrio" con la finalidad de "brindar previsibilidad", al sector agrícola y exportador en su conjunto, como así también asegurar el abastecimiento interno del grano.
De esta manera, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) no podrán exceder el volumen establecido por el Gobierno nacional, mientras que una vez alcanzado el 90% del mismo, las anotaciones para despachar mercadería "deberán realizarse conforme al régimen especial denominado 'DJVE-30', con barco nominado y con compras físicas verificables".
Los precios de la soja y el maíz recuperaron esta semana el camino alcista en el mercado internacional. La semana inició con una leve suba para la oleaginosa pero que la ubicó por arriba de los 600 dólares por tonelada, mientras que el aceite ganó más de 20 dólares para concluir la rueda por arriba de los 1300 la tonelada.
El maíz opera en alza en el mercado internacional y se posiciona en los 307 dólares la tonelada. “La continuidad de la guerra en Ucrania y la incertidumbre sobre la producción y sobre las exportaciones en el cuarto proveedor mundial de maíz sumaron a la tendencia alcista de las cotizaciones y contribuyen a amortiguar la presión que ejerce el avance de la cosecha en Brasil”, explicaron desde la corredora Granar.
En el mercado local el maíz con descarga se negocia a 240 dólares en Rosario, mientras que en el sur, el grano disponible alcanza los 245 dólares.