Una nueva edición de la muestra ExpoAgro quedó inaugurada en la localidad bonaerense de San Nicolás con la participación de representantes del sector junto a funcionarios nacionales y provinciales. Desde allí, anunciaron medidas de asistencia para los productores afectados por la sequía.
La apertura se concretó este mediodía cuando el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro realizó el tradicional corte de cintas junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. En una recorrida por la muestra, De Pedro aseguró: "El desafío de nuestro país es ver cómo seguimos produciendo para abastecer a los argentinos y las argentinas". Además, convocó a "unir fuerzas" y "de manera colectiva y de manera inteligente" para "generar empleo y actividad" económica.
Por su parte, Bahillo subrayó la importancia de "trabajar todos los días para acompañar este proceso", en un mensaje dirigido a los productores que atraviesan una dura temporada a raíz de la sequía. El titular de Agricultura encabezó una conferencia de prensa para anunciar una serie de compensaciones para los productores afectados por la sequía, en particular créditos a tasas subsidiadas. Lo acompañaron la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.
A su vez, Batakis, al detallar las medidas del BNA, anunció el lanzamiento de créditos con tasas bonificadas por $ 40.000 millones para el sector, al tiempo que informó que los productores dispondrán de otros US$ 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el campo. Los créditos, amplió Batakis, se podrán destinar a la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional, como también para ampliar la producción y contener el impacto generado por la sequía y la emergencia climática.
En tanto, Bahillo, al intervenir en el contacto con la prensa, resaltó que frente a esta coyuntura es necesario "ponerse en el lugar de los productores" ya que, contrastó, "a diferencia del año pasado, en el que tuvieron una buena cosecha de trigo y soja" en esta temporada todo "se hace cuesta arriba", a raíz de la sequía.
En ese sentido, De Pedro también aludió a los anuncios pensados para ayudar al sector ante los efectos de la sequía, y en ese punto remarcó que en la relación del Estado con el agro "hay una política de incentivos y también crediticia", sobre todo de la banca pública. El titular de la cartera de Interior mencionó así que el sector agropecuario "convive permanentemente con el Estado, con el Gobierno, y recibe muchísima ayuda, sobre todo en nuestros Gobiernos (por el peronismo), en que hay una política de incentivos y también crediticia".
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, se refirió a la protesta que los productores llevaron a cabo hace una semana en la localidad de Arroyo Seco, donde los oradores reclamaron al Ejecutivo -entre otras medidas- "una unificación cambiaria, para que todos hablemos un mismo idioma", lo que en caso de concretarse implicaría un salto devaluatorio.
Durante la inauguración de la muestra participaron el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el presidente del INTA, Mariano Garmendia.
El Gobierno busca incentivar la Agroindustria
En este contexto, de Mendiguren puso en marcha un paquete de $ 28.000 millones de inversión del Estado para impulsar al sector agroindustrial. Además, junto con Batakis, anunció la duplicación de la línea de BNA de créditos para la compra de maquinaria agrícola a $ 5.000 millones, ya que el cupo inicial se agotó en la primera hora de la jornada agroindustrial.
"Nuestro objetivo es cambiar estructuralmente a la Argentina, y para lograr eso este sector es clave", afirmó de Mendiguren y detalló: "Hoy con este anuncio ratificamos nuestro compromiso con este sector, con inversiones concretas". Al mismo tiempo, completó: "Sabemos de las dificultades, pero no dejamos de invertir recursos públicos porque cuando la sequía pase tiene que encontrar al sector con la fortaleza necesaria para recuperarse y seguir desarrollándose. Queremos construir entre todos un segundo piso agroindustrial y de valor agregado al campo".
En este sentido, el secretario consideró "estratégica" la inversión en financiamiento por parte del Estado Nacional para acompañar a "todas aquellas empresas que están desarrollando proyectos tecnológicos para que la agroindustria siga avanzando en la frontera tecnológica".
Con información de Télam