Filmus abordó los desafíos propuestos en el Plan Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación al 2030

14 de junio, 2023 | 14.30

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Daniel Filmus, planteó hoy que hay un debate abierto "sobre cómo hacer de la ciencia y tecnología una política de Estado que pueda mirar un futuro para la Argentina de mediano y largo plazo", al abordar los desafíos propuestos en el Plan Nacional CTI al 2030 durante la inauguración de la segunda edición de Smart City Expo en Santiago del Estero.

El Smart City Expo reúne a referentes y funcionarios nacionales y provinciales en ciencia, tecnología y educación; área productiva; investigación, desarrollo e innovación (I+D+I); y sector emprendedor local con vistas a un futuro sustentable con impacto en ciudades y comunidades.

"El debate al futuro está abierto, y se centra en la preocupación de cambiar un modelo productivo en el país y agregar valor a la producción primaria", señaló Filmus, al exponer en el evento que se extenderá hasta el viernes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, agregó que "los países que se centran en la producción de commodities son regiones que van a estar sin lugar a dudas subordinadas a la decisiones que se tomen en otros lugares".

"Los que monopolizan el conocimiento en ciencia y tecnología a nivel global son los que pueden decidir por los otros en buena medida; el ejemplo más claro es lo que pasó durante la pandemia, donde aquellos que monopolizaron el conocimiento decidieron sobre la vida y la muerte", analizó el funcionario.

Filmus continuó: "Discutir un país federal implica plantearnos una transformación respecto a la política y a los modelos productivos", a lo cual, complementó que "un país inteligente no es al que le tocó más recursos naturales y más materias primas, sino de agregarle valor a estas mismas".

"Este debate es central", enfatizó el ministro de CTI, y explicó que "hay algunos modelos de país que no prestan atención al desarrollo y no es el eje central de su crecimiento y desarrollo".

Asimismo, remarcó la cuestión de inversión pública y privada: "Argentina es mayoritariamente inversión pública; si el Estado invierte en investigación básica, los privados se pueden desarrollar".

Respecto a la mirada estratégica hacia el futuro, Filmus nombró las leyes conquistadas para la actividad privada como la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología; la de Economía del Conocimiento; y la que se debate en la Cámara de Diputados tras aprobarse en el Senado, el Plan Nacional CTI al 2030.

Sobre este último, el funcionario señaló: "Esperamos lograr la Ley del Plan 2030 y que las provincias sigan esta mirada de cambio respecto al modelo productivo y no depender de crisis cíclicas atadas a exportaciones"

"Para eso hay que mejorar la educación, desarrollar vocaciones científicas y madurar de una vez; algunos tienen que ser acuerdos de Estado", concluyó.

Con información de Télam