La AFIP profundiza sus operativos de fiscalización y trazabilidad de los granos que circulan y se comercializan en el país. En el marco de tres operativos realizados en las rutas de Salta, Entre Ríos y Buenos Aires, el ente nacional, a cargo de Carlos Castagneto, confiscó 224.870 kilos (224,8 toneladas) de granos de maíz, trigo y soja, que eran transportados sin la documentación correspondientes, a nombre de empresas que carecían de solvencia económica cuyo objetivo era cruzar los granos hacia Paraguay.
Las rutas terrestres que bordean el trayecto del Paraná suelen ser un vehículo para “exportar” granos de manera irregular, generalmente con destino a Paraguay y Brasil. Desde el inicio de la gestión del Frente de Todos (FdT) se fortalecieron los operativos de control para evitar la evasión y el tráfico ilegal de granos por las rutas del norte del país.
En Salta, agentes especializados en actividades agropecuarias de la AFIP incautaron 160 toneladas de granos, de los cuales 120 toneladas correspondían a trigo, otras 30 eran de soja y 10 de maíz.
Según detallaron desde el organismo de fiscalización, “en la provincia norteña los granos eran trasladados en seis camiones de dudosa procedencia, que tenían como destinatarios a sujetos sin capacidad económica y financiera para realizar esas operaciones". La hipótesis de la AFIP es que se intentaba llevar los granos hacia Paraguay.
Por otra parte, durante otro operativo, la AFIP incautó en un depósito fiscal de Entre Ríos 28.870 kilos de maíz partido, con una valuación estimada en $2.200.000, ante "una posible exportación fraudulenta".
Los inspectores detectaron que la empresa no contaba con capacidad económica y financiera y que además, pretendía realizar la exportación de la totalidad de dichos granos distribuidos en 22 bolsas especiales.
Por último, se incautaron otras 36.000 toneladas de maíz, valuados en $1.730.000, que circulaban sin su correspondiente carta de porte durante el control sobre la ruta nacional 5, a la altura de la localidad bonaerense de Olivera.
Cuentas en el exterior
La AFIP detectó inconsistencias por 109.000 millones de pesos en cuentas de argentinos radicadas en el exterior, tras descubrir rentas obtenidas por esos contribuyentes que difieren de lo presentado en sus declaraciones juradas.
El organismo, conducido por Carlos Castagneto, incrementó un 30 % los cruces de información con diferentes administraciones tributarias del exterior, producto de los acuerdos de intercambio de información fiscal ya suscritos. Estos acuerdos son claves para detectar las inconsistencias en las declaraciones juradas.
En pos de profundizar sus políticas tributarias, desde el Gobierno vienen realizando diferentes acciones tendientes a identificar a los verdaderos integrantes de las sociedades y fideicomisos con el fin de llegar a los reales beneficiarios de las ganancias registradas en el exterior. “La idea es evitar maniobras de evasión a través de la declaración de datos falsos.