La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó inconsistencias por 109.000 millones de pesos en cuentas de argentinos radicadas en el exterior, tras descubrir rentas obtenidas por esos contribuyentes que difieren de lo presentado en sus declaraciones juradas.
El organismo, conducido por Carlos Castagneto, incrementó un 30 % los cruces de información con diferentes administraciones tributarias del exterior, producto de los acuerdos de intercambio de información fiscal ya suscritos. Estos acuerdos son claves para detectar las inconsistencias en las declaraciones juradas.
En pos de profundizar sus políticas tributarias, desde el Gobierno vienen realizando diferentes acciones tendientes a identificar a los verdaderos integrantes de las sociedades y fideicomisos con el fin de llegar a los reales beneficiarios de las ganancias registradas en el exterior. “La idea es evitar maniobras de evasión a través de la declaración de datos falsos. Por tal motivo, se lleva adelante una campaña para detectar incumplimientos”, destacaron desde la AFIP.
En este escenario, el ente recaudador incrementó los controles para asegurar el adecuado cumplimiento de los diferentes regímenes informativos a los que se encuentran obligadas las empresas que suelen operar con grandes volúmenes de dinero en el exterior, ya sea a través de paraísos fiscales o grandes grupos económicos vinculados.
“A través del cruzamiento de las operaciones de comercio exterior con las declaraciones juradas y datos financieros, se pretende detectar inconsistencias y ajustes en el impuesto a las ganancias con origen en precios de transferencia”, agregaron desde la AFIP.
Allanamientos
Durante los primeros días del mes, la Aduana realizó 23 allanamientos y detuvo a dos personas por fugar dólares a bancos de Estados Unidos a través de falsas importaciones. Fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires, en San Isidro y en un estudio contable de Mar del Plata.
Según detallaron en el organismo, la fuga de los dólares se realizaba a través de declaraciones tipo SIMI falsas, sin registrar en el sistema MALVINA. La maniobra consistía en simular importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa para sacar las divisas del país al valor del dólar oficial, sin ingresar mercadería.
“Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos en el marco de este proceso a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior, particularmente en cuentas en Miami”, denunció el director general de Aduanas, Guillermo Michel