La Aduana denunció a los cuatro exportadores de carne que falsearon sus declaraciones y etiquetas de sus paquetes. Fue la Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la AFIP, quien al verificar el depósito fiscal, descubrió lo que sucedía.
Las cuatro exportados tenían el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos por el Decreto 408. DGA descubrió las falsas verificaciones que permitieron desarticular las maniobras que pretendían realizar los frigoríficos Login Food S.A., Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises S.A. y Exportmeat S.R.L. La denuncia fue realizada la semana pasada.
MÁS INFO
La Aduana detectó y denunció que esas empresas intentaron exportar cortes de carne simulando otros cuya venta al exterior no está interrumpida, tal como dispuso el Gobierno como parte de su política para garantizar el abastecimiento del mercado interno. Las tareas de fiscalización y control de la Aduana hallaron que los cuatro exportadores buscaron enviar a China cortes no permitidos al declarar que se trataba de “cuarto delantero” o “hueso lumbar”, cuando en realidad se trataba de asado.
Cabe recordar que la DGA denunció a fines de mayo a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne. Las multas totales impuestas por el organismo alcanzan un monto cercano a los U$S 6 millones.
A las medidas dispuestas, se suman las fiscalizaciones iniciadas por la DGI que encabeza Virginia García sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país donde se identificaron maniobras de subfacturación y no contaban con una declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados.