Sobre un universo potencial de cerca de 13 mil personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario, AFIP detectó la existencia de un grupo que no presentó su DDJJ de Bienes Personales en 2019. Dado el patrimonio de dichas personas -que sería superior a los 200 millones de pesos- el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont sospecha de maniobras elusivas.
Según se dio a conocer, se investigan alrededor de 2500 casos donde la omisión de presentación de la declaración jurada constituye un indicio indubitable de "una maniobra tendiente a eludir el pago del Aporte solidario", apuntaron desde la AFIP. El ente recaudador definió realizar denuncia penal a quienes omitan presentar declaración jurada de Bienes Personales de 2019 por evasión agravada.
Cabe recalcar que las denuncias penales se radicarán solo en los casos de que no paguen el Aporte.
¿A quiénes alcanza el impuesto a las grandes fortunas?
El aporte extraordinario alcanzará a más de 13.000 personas, con fortunas superiores a los 200 millones de pesos.
La iniciativa del diputado Máximo Kirchner, de características similares a las que se aplican en otras partes del mundo, busca recaudar unos 307.000 millones de pesos a través de un aporte por única vez.
La Ley establece alícuotas progresivas que van del 2 % al 3,5 % para bienes situados en la Argentina, y de alícuotas agravadas del 3 % al 5,25 % para bienes radicados en el exterior.