El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó hoy que si bien todos los pronósticos a fines del año pasado apuntaban a que los países de la zona del euro afrontarían una recesión en 2023, las condiciones económicas cambiaron y ahora se espera que la eviten por completo.
"El crecimiento en el primer trimestre del año, según nos muestran los indicadores, será posible", afirmó De Guindos en un panel en la localidad de Delfos en Grecia.
Para el funcionario, estas son "buenas noticias, porque en diciembre del año pasado, nuestro pronóstico de base era que íbamos a tener una recesión técnica. Esto no va a ocurrir", aseveró.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras contraerse la actividad en un 0,1% en los últimos tres meses de 2022, las estimaciones oficiales apuntaban a una contracción de la economía.
No obstante, las temperaturas durante el invierno boreal fueron más leves de las esperadas y la región pudo afrontar menores costos de la energía y el gas, tras la fuerte escalada tras el desencadenamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania el año pasado.
De Guindos también consideró como clave la solidez del mercado laboral europeo con un desempleo en mínimos históricos.
Además de la Reserva Federal (FED), la próxima semana también será clave para el BCE pues decidirá un nuevo ajuste en la tasa de interés.
Al contrario de Estados Unidos -donde el mercado ya da por descontada una suba en las tasas de 25 puntos porcentuales-, lo que ocurrirá en la Eurozona es menos claro, pues aún queda pendiente de publicación la inflación de abril, dato clave que tomará en cuenta el BCE a la hora de decidir.
De Guindos se mostró particularmente preocupado por la inflación núcleo -índice que no toma en cuenta los valores volátiles de los alimentos y la energía- que se reveló "más persistente" que el índice general.
En el mismo evento, el titular del banco central de Chipre, Constantinos Herodotou resaltó que las recientes tensiones en el mercado financiero "pueden tener un efecto en las condiciones financieras, además de la política monetaria" al endurecer las condiciones del crédito.
Herodotou, en coincidencia con otros miembros del BCE y en contraposición a los llamados "halcones", pidió tomar en consideración estas circunstancias antes de decidir nuevos aumentos en las tasas.
"Necesitamos saber si esto puede potencialmente complementar o contribuir a nuestra postura de política monetaria", afirmó en declaraciones difundidas por la agencia Bloomberg.
No obstante, Herodotou también advirtió que, de forma contraria, otros factores, como la suba de los salarios y la geopolítica, podrían estar contribuyendo a presiones en los precios.
Con información de Télam