La tasa de inflación de la Eurozona se mantendrá probablemente por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) durante los próximos años, según analistas de los mercados financieros alemanes.
Sin embargo, las expectativas de inflación de los expertos están cayendo notablemente por primera vez en mucho tiempo, según una encuesta del instituto de investigación económica ZEW, citada por la agencia DPA.
"Después de que las expectativas de inflación de los expertos en mercados financieros no aumentaran por primera vez en mayo de 2023, ahora caen notablemente por primera vez en agosto de 2023", explicó Frank Brückbauer, investigador del ZEW.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, las expectativas de inflación se mantienen en niveles elevados, dijo Brückbauer.
Es probable que las tasas de inflación de la zona del euro se mantengan muy por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE al menos hasta 2025.
Según la encuesta, los 25 expertos de los mercados financieros alemanes esperan tasas de inflación del 5,5%, 3,3% y 2,5% de media para 2023, 2024 y 2025, respectivamente.
En mayo, los expertos aún esperaban tasas más altas, de 5,8 y 3,7%, para este año y el próximo; cuando el BCE espera una tasa de inflación de 5,4% de media este año en la Eurozona.
Según Brückbauer, el aumento de los salarios en la zona euro sigue siendo un importante motor de la inflación; pero la debilidad de la economía ha tenido un efecto moderador.
La inflación en la Eurozona se había disparado, principalmente debido al aumento de los precios de la energía y los alimentos a raíz de la guerra de Ucrania.
Tras años de tasas de interés cero y negativos, el BCE ha respondido con una serie sin precedentes de nueve subas hasta la fecha.
La tasa de interés básico al que los bancos comerciales pueden obtener dinero fresco del banco central es de 4,25%.
Unas tasas de interés más altos encarecen los préstamos, lo que puede ralentizar la demanda y frenar las altas tasas de inflación.
Es cierto que la inflación en la Eurozona está bajando: en junio fue de 5,5% anual, tras el 6,1% de mayo.
Sin embargo, esta tasa sigue siendo más del doble del objetivo de inflación a medio plazo del BCE, del 2%, en el que considera que se mantiene la estabilidad de precios.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se muestra decidida en la lucha contra la inflación; pero, de cara a la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE en septiembre, no descartó por primera vez una pausa en el alza de las tasas de interés.
Con información de Télam