La inflación interanual de la zona euro subió 10% en septiembre, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de nueve décimas respecto de la registrada en agosto con 9,1%, según los datos publicado hoy por Eurostat, mientras que el desempleo se mantuvo en el 6,6% en agosto.
Los precios de la energía siguen siendo los principales impulsores de la inflación, pues crecieron un 40,8% interanual en el noveno mes del año, frente al alza del 38,6% observada en agosto, según informó la agencia de noticias DPA.
Los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco subieron 11,8%, y supone una aceleración de 1,2 puntos frente al mes anterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los servicios registraron una inflación del 4,3%, cinco décimas más; mientras que los bienes industriales no energéticos se aceleraron cinco décimas, hasta el 5,6%.
Excluyendo del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 6,4%, frente al 5,8% del mes anterior.
La inflación subyacente, que deja afuera el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, escaló a un récord del 4,8%, cinco décimas más que en agosto.
Asimismo, diez de los diecinueve países de la zona euro registraron en septiembre tasas de inflación de doble dígito en Estonia con 24,2%, Lituania 22,5% y Letonia 22,4%, mientras que los incrementos de menor intensidad en los precios se observaron en Francia con 6,2%, Malta 7,3% y Finlandia 8,4%.
En España la tasa de inflación se posicionó en septiembre en 9,3% interanual , frente al 10,5% de agosto, por lo que el país logró un diferencial de precios favorable.
En ese mismo sentido, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 50 puntos básicos en julio y en 75 puntos en septiembre para bajar la inflación.
En tanto, el índice de desempleo de la eurozona se mantuvo sin cambios en agosto con 6,6%, por lo que sigue siendo el menor nivel de desempleo entre todos los países del bloque europeo.
Así, el desempleo de la eurozona se mantiene en ocho décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 la desocupación entre los países del euro era del 7,4%.
La oficina estadística europea calcula que 12,921 millones de personas carecían de empleo en la Unión Europea (UE) en agosto de 2022, de los que 10.966 millones se encontraban en la zona euro, y esto supone un descenso mensual de 52.000 y 30.000 personas, respectivamente.
En comparación con agosto de 2021, el número de personas sin empleo descendió en 1,682 millones en la UE y en 1,358 millones en la zona euro.
De los 27 países del bloque, los mayores índices de desempleo correspondieron a España con 12,4%; Grecia 12,2%; e Italia 7,8% mientras que las menores cifras se observaron en República Checa con 2,4%, Polonia 2,6% y Malta 2,9%.
En el caso de los menores de 25 años, el desempleo cayó en una décima en agosto, hasta el 13,9%, mientras que en el conjunto de la UE el dato fue del 13,8%, sin cambios.
Con información de Télam