Moody`s prevé una desaceleración global con recesiones "leves" en EEUU, Reino Unido y Alemania

31 de mayo, 2023 | 12.09

La agencia calificadora Moody`s estimó hoy que la economía mundial se desacelerará en la segunda mitad del año como consecuencia de las condiciones financieras más restrictivas y el efecto de las recientes turbulencias en los bancos, lo cual incluso se traduciría en "recesiones leves" en potencias como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

"A medida que las tasas de interés de los bancos centrales se acercan a sus máximos para este ciclo (monetario) en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes, los costos de endeudamiento más altos y los préstamos más estrictos ahora están impregnando las condiciones crediticias y frenando la inversión, el consumo y el empleo", señala el informe publicado por Moody´s citado por la agencia DPA.

Este contexto -anticiparon- "conducirá a un cambio a la baja en la actividad económica global en la segunda mitad del año".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hasta el momento, las economías del G20 no sintieron el ajuste monetario y esto se debe al "viento de cola" de la recuperación post-pandemia.

Este rebote permite que actividades de servicios como viajes, turismo y entretenimiento continúen beneficiándose de la reapertura, mientras que el exceso de ahorro acumulado en la pandemia sigue canalizándose en el consumo y la ayuda a los hogares para sortear la pérdida del poder adquisitivo causada por la inflación.

No obstante, para Moody´s estas condiciones no duran por mucho más tiempo, y los efectos de la política monetaria eventualmente se sentirán en la economía real, incluyendo al sector de servicios.

Incluso -advirtieron- que las economías podrían debilitarse aún más si los bancos centrales, frente a la persistencia de la inflación, deciden endurecer aún más sus políticas.

De todos modos, la agencia cree que el fin de las subas de tasas a nivel mundial está cerca, y, de hecho, la proporción global de bancos centrales que las aumentan y sus ritmos de suba ya comenzaron a caer desde fines del año pasado.

El reporte de Moody`s, en ese marco también hace referencia a la inflación.

Si bien los precios de los alimentos y la energía comenzaron a reducirse en los últimos meses, y los componentes subyacentes se estabilizaron, tanto la inflación general como la núcleo están muy por encima de las metas de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes.

Es por ese motivo que la calificadora estima que los bancos centrales mantendrán una política monetaria restrictiva hasta 2024, descartando, por ende, cualquier recorte en las tasas para este año. En el caso de la FED y el Banco Central Europeo (BCE), la agencia no cree que lo harán hasta el primer trimestre y mitad del año próximo, respectivamente.

Entre las previsiones, Moody`s prevé una expansión del 2,1% para el conjunto de las economías del G20 (una décima más que en su anterior estimación de febrero) y 2,2% para 2024 (dos decimas menos).

En las economías consideradas como más avanzadas dentro de dicho bloque, se sentirá aún más la desaceleración, pronosticando 0,9% para este año y 1% para 2024.

En ese marco, la agencia prevé que se registrarán "recesiones leves" en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania; y un estancamiento en Francia e Italia.

Estas contracciones se sentirán en algunos tramos de lo que resta del año y no afectaría el balance anual: Moody`s prevé un crecimiento de 1,1% para Estados Unidos, 0,1% para Reino Unido, 0,4% para Francia, y 0,8% en el caso de Italia; mientras que Alemania no tendría cambios.

Para el año próximo, la situación varía según el país con expansiones del 0,9% para Estados Unidos, 0,8% para Reino Unido, 0,7% para Francia, y 0,4% en Italia.

En sentido opuesto, los países emergentes del G20 tendrán un mayor impulso en sus economías con un crecimiento pronosticado del 3,9% para este año y 4% para el próximo.

A la hora de mencionar cuales son los principales riesgos para la macroeconomía mundial, Moddy`s señala tres en particular: el fracaso de las economías avanzadas para controlar la inflación, la materialización de riesgos en la estabilidad financiera, y el potencial default en Estados Unidos de no haber acuerdo en el Congreso para subir el límite de deuda.

Con información de Télam