Este martes el Gobierno anunció bono especial de fin de año 20.000 pess para todos los trabajadores estatales. La medida comenzó a circular a partir del adelanto que realizaron los gremios del sector (Unión del Personal Civil de la Nación y la Asociación de Trabajadores del Estado.
El bono alcanzará a las y los empleados de la Administración Pública Nacional, empleados y empleadas de ministerios, organismos descentralizados, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad en actividad.
Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de 8763 millones de pesos.
MÁS INFO
Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, sostuvo el mandatario y valoró que “cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”, sostuvo el presidente Alberto Fernández
La semana pasada anunció otro pago: el bono de fin de año para los jubilados y pensionados. Con esta medida, aquellos titulares que cobran el haber mínimo recibirán un bono de 8.000 pesos. El pago del bono de fin de año para los jubilados se inició este lunes 20 y se extenderá hasta el jueves 23, según terminación de DNI.
MÁS INFO
El bonos para estatales lo anunció Fernández, Claudio Moroni y los secretarios generales Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo Godoy (ATE).
A quiénes alcanza
Los beneficiarios de la suma extraordinaria serían alrededor de 387.000 trabajadores de la administración pública nacional, de los cuales 191.000 son civiles y alrededor de 197.000 son efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.
Entre los beneficiarios del plus de fin de año se encuentran empleados y empleados de la Administración Pública Nacional, de ministerios, de organismos descentralizados y fuerzas armadas y de seguridad en actividad.
La medida también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada.
En tanto están excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.