Las acciones en Nueva York cerraron hoy con leves caídas y dejaron un saldo dispar durante 2023, con las tecnológicas liderando las ganancias con una suba promedio de casi 24%, mientras los operadores comienzan a mirar los datos de precios y del mercado laboral que le permitan anticipar los movimientos de la Reserva Federal (FED) de cara a su reunión del mes próximo.
El promedio industrial Dow Jones bajó hoy 0,4%, -3,5% en mayo y -0,7% en los cinco primeros meses del año.
En tanto, el índice ampliado S&P 500 cayó hoy 0,6%, subió 0,3% en el mes y avanzó 8,9% entre enero y mayo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mientras que el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió hoy 0,6%, trepó 5,8% en mayo y escaló 23,6% en lo que va de 2023, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Los inversores estuvieron atentos al debate sobre el techo de la deuda federal en el Capitolio, en el último día de negociación de mayo.
El acuerdo que fue alcanzado durante el fin de semana por el presidente Joseph Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, superó una prueba importante ayer, después de una reñida votación de 7 a 6 en el Comité de Reglamentos de la Cámara y se espera que la votación en el pleno tenga lugar el miércoles por la noche.
También aumentaron las preocupaciones por los próximos pasos que dará la FED.
El organismo ha elevado las tasas a un ritmo vertiginoso desde principios del año pasado con la esperanza de controlar la inflación.
Hoy se publicó el denominado Libro Beige de la FED, un informe que se publica ocho veces al año donde cada banco regional de la FED recopila información sobre las condiciones económicas actuales en su distrito y entrevistas con contactos comerciales clave, economistas, expertos del mercado y otras fuentes.
En referencia al mercado laboral, el informe indica que "continuó siendo fuerte, con contactos que informaron dificultades para encontrar trabajadores en una amplia gama de niveles de habilidades e industrias. Dicho esto, los contactos en los distritos también notaron que el mercado laboral se había enfriado un poco, destacando una contratación más fácil en la construcción, el transporte y las finanzas. Muchos contactos dijeron que tenían todo el personal y algunos informaron que estaban pausando la contratación o reduciendo el personal debido a una demanda real o prospectiva más débil o a una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas".
En relación con la inflación, el documento de la FED subraya que "los precios aumentaron moderadamente durante el período del informe, aunque la tasa de aumento se desaceleró en muchos distritos. Los contactos en la mayoría de los distritos esperaban un ritmo similar de aumento de precios en los próximos meses. Los precios al consumidor continuaron subiendo debido a la sólida demanda y el aumento de los costos, aunque varios distritos notaron una mayor sensibilidad a los precios por parte de los consumidores que en el informe anterior".
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,62% desde el 3,70% del martes, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó a 4,39% desde 4,46%.
Las subas más importantes del DJ fueron para Intel +4,8%, Verizon y Salesforce +2,1% y UnitedHealth y Walgreens Boots +1,5%.
En el S&P 500 se destacaron Edwards Lifesciences +3,5%, Jack Henry y Asoc. +2,9% y Edison y Pfizer +2,7%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Atlassian +7%, Dexcom e Intuit +3,3% y Airbnb +2,4%.
En Europa, los mercados bursátiles se tiñeron de rojo como consecuencia de la persistente inflación que obligaría al Banco Central Europeo (BCE) a continuar con la suba de la tasa de interés.
Las cifras preliminares mostraron que la inflación en Francia se enfrió al 6% en mayo, frente al 6,9% de abril.
Los precios fueron un 0,1% más bajos mes a mes en el índice que compara la inflación en la zona euro.
La inflación en Alemania se desaceleró en mayo de forma notoria, a 6,1% en un año, gracias a una tregua de los precios de la energía, según cifras preliminares.
El indicador cedió 1,1 puntos porcentuales en relación a abril, confirmando una desaceleración desde el pico alcanzado en octubre, cuando llegó a 8,8%.
Mañana se conocerán los datos de la inflación en la zona euro.
El índice Euro Stoxx 50 cedió hoy 1,7%, bajó 3,2% en el mes pero lleva una ganancia de 11,.2% en lo que va del año.
El FTSE de Londres bajó hoy 1%, 5,4% en el mes y se mantiene neutro en este año.
El DAX de Frankfurt cayó hoy 1,5%, en el mes cedió 1,6% y ganó 12,5% en 2023.
El CAC 40 de París se contrajo 1,5% hoy, bajó 5,2% en mayo y subió 9,7%.
El IBEX 35 de Madrid descendió hoy 1,3%, cayó 2% en mayo y trepó 10% en el transcurso del año.
El MIB de Milán retrocedió 2% hoy, bajó 3,8% en el mes y avanzó 9,9% en 2023.
Con información de Télam