Wall Street cerró con leves subas de la mano de las acciones del sector financiero

27 de marzo, 2023 | 19.36

Las subas de las acciones del sector financiero en Nueva York lograron hoy poner fin a una serie de altibajos registrados durante la última semana en los mercados de renta variable, al disminuir los temores respecto a una crisis bancaria más amplia luego del anuncio de compra del Silicon Valley Bank (SVB).

El promedio industrial Dow Jones subió 0,6% y el índice ampliado Standard & Poors ganó 0,2%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq cayó 0,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los bancos regionales subieron un 3%, luego que el First Citizens BancShares Inc. anunció la compra del SVB.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La jornada se caracterizó por un cambio en la composición de las carteras de los grandes jugadores de Wall Street, con una clara liquidación de tenencias de acciones tecnológicas y una compra abundante de papeles financieros, luego del ajuste de tasas realizado la semana pasada por la Reserva Federal (FED).

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió a 3,52%, mientras que el Bono del Tesoro a 2 años creció hasta el 4%.

Para los analistas, una curva de rendimiento tan invertida, donde la tasa de corto plazo es más alta que la de largo plazo, continúa señalando una posible recesión en el futuro.

El presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, advirtió ayer que la tensión en el sector financiero pone a la economía al borde de una recesión.

Los inversores están observando de cerca los datos sobre el índice de precios de los gastos de consumo personal, que es el índice de la FED para observar la inflación subyacente y que se publicará a finales de esta semana, para orientar la trayectoria de la tasa del banco central de EE.UU.

La FED ha insinuado que podría subir las tasas solo una vez más este año y mantenerlas por un largo tiempo. Sin embargo, los inversores no lo creen y, por ahora, muchos apuestan a que el banco central tendrá que recortar las tasas para apuntalar la economía.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo ayer en Beijing, China, que "los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado a medida que suben las tasas de interés y las acciones de los bancos centrales y otros reguladores han ayudado a aliviar las tensiones en los mercados, pero la incertidumbre es alta, lo que subraya la necesidad de vigilancia".

Los inversores y los operadores esperan más señales desde Washington con nuevos datos del consumo de las familias, del mercado laboral y la presentación en el Capitolio de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y del responsable de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, Martin Gruenberg, prevista para el miércoles.

Las subas más importantes del DJ fueron para IBM +3,2%, J. P. Morgan +2,9% y American Express +2,1%.

En el S&P 500 se destacaron First Republic Bank +11,8%, International Flavors & Fragances +6,4% y Hewlett Packard +5,5%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Copart, CSX y Dexcom +1,8%, Fortinet, Old Dominion Freight Line, Paccard y Atlassian +1,5% y Comcast y Charter Communications +1,3%.

En Europa, las bolsas cerraron al alza al comienzo de la última semana de negociación del primer trimestre del año, con un optimismo cauteloso regresando después de una fuerte pérdida en la sesión del viernes, provocada por la crisis del Deutsche Bank.

El viernes pasado, las acciones de Deutsche Bank sufrieron una venta masiva después de que los swaps de incumplimiento crediticio del prestamista alemán aumentaran.

Sin embargo, la acción subió hoy 6,2% al cierre del mercado y generó alivio en la región comunitaria.

A pesar de esto, muchos inversores todavía no quieren apostar por el sector bancario por temor a que haya más dificultades, debido al posible endurecimiento de la regulación, y préstamos más cautelosos, teniendo un impacto negativo en la economía.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,8% se destacaron las subas de la neerlandesa Philips +2,8%, la alemana Daimler y el francés BNP Paribas +2,6 y los españoles Santander y BBVA 2,1%.

En Londres, el FTSE y en París el CAC 40 subieron 0,9%, mientras que el DAX de Frankfurt ganó 1,1%, el IBEX 35 de Madrid trepó 1,3% y el MIB de Milán avanzó 1,2%.

Con información de Télam