Wall Street cerró con altibajos luego de que Powell intentó suavizar el ajuste de tasas de interés

08 de marzo, 2023 | 19.40

Las acciones en Nueva York cerraron hoy con altibajos luego de que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, dijera que no había decisión tomada sobre la magnitud del ajuste de las tasas de interés, tras la dura advertencia de la víspera en la que amenazó con la posibilidad de fuertes ajustes a partir de este mes.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 0,1% y el indicador tecnológico Nasdaq creció 0,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Powell compareció hoy ante un panel del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes y dijo que en la FED "aún tienen que decidir qué tan grande será el aumento de la tasa de interés" que se impondrá luego de la próxima reunión de directorio dentro de dos semanas en su intento por derrotar la alta inflación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No estamos en un camino preestablecido y nos guiaremos por los datos entrantes. No hemos tomado ninguna decisión sobre la reunión de marzo", dijo Powell.

Los inversores no sólo están divididos en sus opiniones, sino que también están preocupados por si la suba de tasas afectará al corto plazo o bien la FED está pensando en terminar el nivel en un escalón más alto.

"Los datos que hemos visto en lo que va del año, sugieren que el nivel final de las tasas deberá ser más alto", sostuvo Powell durante su comparecencia en el Capitolio.

Un dato alentador para la FED y el mercado se difundió mientras que Powell hablaba frente a los legisladores.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reveló hoy que el número de vacantes de empleo en enero fue de 10,8 millones, frente a los 11,2 millones de diciembre. "A lo largo del mes, el número de contrataciones y el total de bajas apenas variaron, situándose en 6,4 millones y 5,9 millones, respectivamente". Dentro de las bajas, disminuyeron las renuncias (3,9 millones), mientras que aumentaron los despidos y las bajas (1,7 millones)", señaló la BLS en su informe.

Todo esto se produjo el mismo día que la FED publicó el denominado "Libro Beige", un informe de reportes de los distintos distritos financieros del organismo que muestran las perspectivas económicas de cada región.

El documento da cuenta de la situación a fin de enero y señala que en materia de precios, "las presiones inflacionarias se mantuvieron generalizadas, aunque los aumentos se moderaron en muchos distritos. Varios informaron que los costos de los insumos aumentaron aún más, en particular para la energía y las materias primas, aunque se informó cierto alivio en los costos de flete y envío. Algunos distritos señalaron que a las empresas les resultaba más difícil trasladar los aumentos de costos a sus consumidores. Los precios de venta aumentaron moderadamente en la mayoría de los distritos aunque notaron una desaceleración".

En el terreno laboral, el documento de la FED señala que "los salarios aumentaron a un ritmo moderado, aunque algunos distritos notaron que las presiones salariales se habían aliviado un poco. Se espera que los aumentos salariales se moderen aún más en el próximo año".

Y respecto de la actividad económica, el informe destaca que "en medio de una mayor incertidumbre, los contactos no esperaban que las condiciones económicas mejoraran mucho en los próximos meses".

Lo mejor del DJ fue para Intel +1,8%, Caterpillar, Home Depot y Walgreens Boot +1% y Goldman Sachs +0,9%.

Lo más destacado S&P 500 fue para ON Semiconductors +5,6%, Arista Networks +3,9% y DXC Technology +3,6%.

En el Nasdaq, las subas más importantes se anotaron en Marvell Technology +5%, AMD +4% y Nvidia +3,8%.

En Europa, las bolsas cerraron con ligeras subas luego de que los comentarios de Powell intentaran suavizar la suba de tasas.

Los papeles operaron planos durante gran parte de la jornada y sólo se notó cierta demanda tras la exposición de Powell.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,2% se destacaron las subas de las alemanas Infineon +3,1%, Adidas y Bayer 2,1%, el español Santander y la neerlandesa ASML +1,4% y la alemana Siemens +1,2%.

En Londres, el FTSE subió 0,1% y el DAX de Frankfurt creció 0,5%, al tiempo que el CAC 40 de París bajó 0,2%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 escaló 0,6% mientras que el MIB de Milán avanzó 0,5%.

Con información de Télam