Wall Street abrió el año en baja arrastrada por mal desempeño de empresas tecnológicas

03 de enero, 2023 | 19.45

Las acciones en Nueva York abrieron hoy el año con bajas generalizadas arrastradas por los papeles de Apple y Tesla, como consecuencia de la preocupación de los inversores sobre los aumentos de tasas que podría definir la Reserva Federal para contener la inflación.

El promedio industrial Dow Jones terminó neutro, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,4% y el indicador tecnológico Nasdaq perdió 0,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los papeles de Tesla y Apple lideraron las caídas y arrastraron al resto del mercado dado su enorme peso ponderado, reflejando una vez más cuanto influyó la suba de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) sobre la capitalización bursátil.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tesla cayó más de 12%, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2020, luego de un decepcionante balance anual.

Apple, por su parte, perdió 3,7% después de informar que reducirá la producción debido a la débil demanda. Con esta caída, la compañía ubicó su capitalización por debajo de los 2 billones de dólares.

A esto se sumó Exxon, que cayó arrastrada por la baja fuerte del petróleo.

Por su parte, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años se ubicó en 3,77%.

Los inversores esperan un conjunto de datos en la primera semana de negociación del año que proporcionarán más información sobre el estado de la economía.

El índice de gerentes de compras de EEUU para la fabricación fue más bajo de lo esperado, lo que indica el descenso más rápido desde mayo de 2020 en tanto que el gasto en construcción de noviembre aumentó ligeramente, lo que muestra que la industria puede estar recuperándose.

Mañana, el Departamento de Trabajo difundirá la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), para saber cuántos puestos de trabajo están disponibles y la FED publicará las minutas de su última reunión de directorio.

El viernes se conocerán las cifras del desempleo correspondientes a 2022 y nuevos discursos de los directores de la FED.

Las subas más importantes del DJ fueron para Boeing +2,6%, Disney +2,4% y 3M +2,2%.

En el S&P 500 se destacaron Newmont +5%, Pay Pal +4,7% y Mohawk +4,5%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en NetEase +5,3%, Baidu +4,2% y Meta y Pinduoduo +3,7%.

En Europa, las bolsas cerraron al alza luego de que los inversores evaluaron la reapertura de China y digirieron la baja de la inflación en Alemania, superior a lo esperado.

Alemania publicó cifras de inflación inferiores a las esperadas para diciembre, hasta el 9,6% interanual. Les seguirán las cifras de inflación de Francia el miércoles, Italia el jueves y una estimación preliminar para toda la zona del euro el viernes.

Los datos de fabricación de la zona euro indicaron que lo peor podría haber pasado para el bloque monetario.

Las cifras ofrecen esperanza de mejora después de un año acosado por los temores de una recesión, ya que los bancos centrales de todo el mundo aumentaron las tasas de interés de manera agresiva para frenar la inflación.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,7% se destacaron las subas de la irlandesa CRH +4,5%, la neerlandesa Prosus +4,1%, la alemana Adidas +3,3% y la italiana Enel +2,5%.

En Londres, el FTSE subió 1,4%, en Frankfurt, el DAX creció 0,8% y en París, el CAC 40 trepó 0,4%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 escaló 0,3% y en Milán, el MIB avanzó 1,2%.

Con información de Télam