Suba del petróleo ante una nueva caída de los inventarios de crudo en EEUU

29 de diciembre, 2021 | 18.22

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una nueva suba luego de que los inversores evaluaron con preocupación el informe que dio cuenta una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo en los Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI subió 0,7% para cerrar en 76,50 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 0,3% y se negoció en 79,20 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).

La Administración de Información de Energía (EIA) informó hoy que los inventarios se redujeron en 3,58 millones de barriles la semana pasada, a pesar de que la producción nacional de crudo aumentó a su nivel más alto desde mayo de 2020.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La EIA también dio cuenta que los suministros de gasolina disminuyeron en 1.458 millones de barriles, mientras que las existencias de destilados cayeron en 1.726 millones de barriles. Sin embargo, los suministros de crudo en Cushing, Oklahoma, aumentaron en 1.055 millones de barriles, informó la agencia. El informe también indicó que la producción estadounidense aumentó a máximos no vistos desde mayo de 2020.

Los futuros del crudo casi han recuperado todo el terreno perdido desde que la aparición de Ómicron -la última variante de Covid-19- a fines de noviembre pasado, atenuó las perspectivas para la demanda de energía. A pesar del aumento de las infecciones, la cepa Ómicron es más leve y hasta ahora no ha afectado la movilidad en la economía más grande del mundo.

Algunos analistas citados por Bloomberg, indicaron que "el comportamiento del consumidor relacionado con la demanda de petróleo no se ve afectado por ninguna preocupación sobre Ómicron".

El crudo se dirige a su mayor ganancia anual en más de una década después de que el consumo mundial se recuperara de la pandemia, tras la aplicación de miles de millones de vacunas.

Esto ayudó a agotar los inventarios de petróleo que alguna vez estuvieron inflados, especialmente en EE.UU., donde las reservas cayeron por quinta semana consecutiva, la mayor racha de retiros desde septiembre.

Las preocupaciones de los inversores sobre el avance de la variante Ómicron están disminuyendo debido a la creciente evidencia de que la variante es más suave, aunque es más transmisible, reduciendo potencialmente la necesidad de imponer restricciones a la circulación.

La recuperación del petróleo también ha sido respaldada por Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, incluida Rusia, (OPEP+) que adoptan un enfoque cauteloso para restaurar la producción. El cartel se reunirá el próximo martes, para evaluar la política de producción de 2022.

El viceprimer ministro, Alexander Novak dijo que su país se siente cómodo con precios entre US$ 65 y US$ 80 por barril.

En tanto, los precios del gas natural cayeron nuevamente 0,8% y se pagó 4 dólares el millón de BTU, como consecuencia de una mayor oferta del recurso en Europa y por la mejora del clima en el invierno boreal.

Finalmente, el oro bajó 0,3% y cerró en 1.806 dólares por onza.

Con información de Télam