Sorprendente suba en Wall Street pese a malos datos de inflación que auguran más subas de tasas

13 de octubre, 2022 | 19.42

Las acciones en Nueva York registraron hoy una suba sorprendente luego de que se conociera un preocupante informe de inflación en los Estados Unidos que pronostica una política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal (FED), en medio de los temores de un ciclo recesivo.

El promedio industrial Dow Jones subió 2,8%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 2,6%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq ganó 2,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Dentro de un clima de alta volatilidad, los inversores aprovecharon para recomponer sus carteras ante la profunda caída de precios durante los últimos seis días.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las ganancias en las acciones de energía y bancos lideraron las ganancias.

Chevron subió casi 4,9% a medida que los precios del petróleo se recuperaron tras la caída de los inventarios de destilados en las vísperas de un invierno que se pronostica más frío.

Las acciones de los bancos Goldman Sachs y J.P.Morgan subieron casi 4% y 5,6%, respectivamente.

Las tecnológicas volvieron a lucirse como en sus mejores tiempos lideradas por Apple y Microsoft, al tiempo que los fabricantes de los semiconductores como Intel, Nvidia y Qualcomm también contribuyeron a la tendencia alcista.

La alta inflación persistente alimenta las probabilidades de una FED mucho más agresiva al aplicar más aumentos de las tasas de interés hasta que se enfríen los aumentos de precios.

El índice VIX que mide la volatilidad del mercado bajó hoy 4,9% y cerró en 31,94 puntos, un 92,4% por encima de los valores de comienzo de este año.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y muchos otros préstamos, subió al 3,96% desde el 3,90% del miércoles por la noche.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de acción de la FED, subió a 4,48% desde 4,29% y había cruzado por encima del 4,50% más temprano en la mañana.

Los rendimientos más altos no sólo aumentan la presión sobre la economía, al encarecer los préstamos y desacelerar el crecimiento sino también reducen los precios de las acciones, las criptomonedas y casi todas las demás inversiones porque significan que los bonos están pagando más intereses, lo que quita incentivo para otras inversiones.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para J.P.Morgan (5,6%), Walgreens Boot Alliance (5,4%) y 3M y Chevron (4,9%).

Lo mejor del S&P 500 fue para Domino's Pizza (10,4%), Warner Bros Discovery y KeyCorp (7,2%) y Fifth Third Bank y Huntington Bancsahres (6,6%).

En el Nasdaq se destacaron Biogen y Charter Communication (6,4%), Skyworks (5,6%) y Comcast (5,4%).

En Europa, las bolsas cerraron con leves alzas luego de que surgieron informes de un posible cambio de sentido en la política fiscal del gobierno británico y los inversores de todo el mundo se opusieron a los últimos datos de inflación de los Estados Unidos.

Las acciones y la libra esterlina subieron después de que varios medios comenzaron a informar que el Reino Unido estaba discutiendo cambios en el "mini presupuesto" ampliamente criticado que ha sacudido a los mercados desde su anuncio el 23 de septiembre.

El índice de precios al consumidor alemán aumentó un 10% interanual en septiembre y un 1,9% mensual, informó hoy la Oficina Federal de Estadística del país, confirmando una lectura preliminar.

La inflación del IPC armonizado con la UE fue del 10,9% anual y del 2,2% mensual, también en línea con las previsiones.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que subió 0,9% se destacaron el alza en los papeles de las francesas Safran (4,9%), Airbus (3,9%) y Schneider Electric (3,4%) y el español Santander (3,3%).

En Londres, el FTSE ganó 0,4%, el DAX de Frankfurt subió 1,5% y el CAC 40 de París escaló 1%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 trepó 1,2% mientras que el MIB de Milán avanzó 1,6%.

Con información de Télam