Retroceso en Wall Street por datos económicos locales y de China decepcionantes

15 de agosto, 2023 | 19.24

La acciones en Nueva York registraron una marcada caída que se profundizó en la última hora de las ruedas de negocios, en medio de señales de que la lucha de la Reserva Federal (FED), contra la inflación aún no había terminado y luego de conocerse datos económicos decepcionantes de la economía china.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 retrocedió 1,2%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq bajó 1,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones financieras en los EE.UU. se debilitaron el martes. Las acciones de J.P. Morgan Chase y Wells Fargo cayeron 2% y Bank of America bajó 3%, después de que la agencia de riesgos crediticios Fitch advirtiera que podría tener que rebajar la calificación de una docena de bancos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La semana pasada, la agencia Moody's rebajó la calificación de 10 bancos y colocó a otras grandes instituciones en una lista de vigilancia para posibles rebajas.

Las bajas se vieron impulsadas después de que el presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, se pronunció a favor de una regulación de capital "significativamente más amplia".

"En este momento parece que las cosas están bastante estables, el riesgo es que si la inflación no está completamente bajo control, y tenemos que subir las tasas aún más desde aquí, para bajarla, podrían enfrentar más pérdidas de las que enfrentan actualmente. Y estas presiones podrían reaparecer en el futuro", puntualizó Kashkari.

La confianza de los inversores también se debilitó a nivel mundial después de que China informara datos económicos decepcionantes y su banco central realizara un recorte sorpresivo de las tasas.

La producción industrial en China aumentó un 3,7% en julio respecto al mismo período del año anterior, por debajo de las expectativas. Las ventas minoristas también crecieron menos de lo esperado, y el Banco Popular de China redujo las tasas de interés en 15 puntos básicos a 2,5% desde 2,65%.

Todos esos datos no lograron calmar las preocupaciones de los inversores y, en cambio, solo aumentó la preocupación por el mercado inmobiliario en dificultades de China.

También llegaron nuevos balances corporativos de las grandes cadenas minoristas. Home Depot informó ganancias por acción e ingresos que superaron las expectativas de los analistas, impulsando sus acciones ligeramente al alza.

Para los próximos días se esperan los resultados de Target y Walmart.

En tanto, las ventas minoristas en julio 0,7% respecto del mes anterior y fueron más altas de lo esperado, lo que indica un gasto del consumidor más fuerte.

Los inversores están cada vez más cautelosos de que las empresas orientadas al consumidor puedan mantener su poder de fijación de precios durante mucho más tiempo, a medida que los efectos retrasados del endurecimiento de la política de la FED se afiancen.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años que ayuda a establecer tasas para hipotecas y otros préstamos importantes subió al 4,21% desde el 4,20% del lunes por la noche, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que sigue más de cerca las expectativas de la FED cayó al 4,94% desde el 4,97%.

Las principales subas del Dow Jones fueron para Amgen +1,9% y Home Depot +0,7%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de Paramount +3%,

D.R.Horton +2,9% y Lennar +1,8%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Workday +1,2%, Comcast +1% y O'Reilly +0,7%.

En Europa, las bolsas cerraron también con bajas luego de que los inversores analizaron las cifras de crecimiento salarial del Reino Unido y los datos decepcionantes de China.

Los salarios mensuales medios en el Reino Unido, excluyendo las bonificaciones, aumentaron un 7,8 % en julio respecto al mismo período del año pasado, según las primeras estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales (SNO) . La cifra es la mayor tasa de crecimiento anual desde que comenzaron los registros comparables en el 2001, dijo la SNO.

En tanto, el banco central de Rusia aumentó las tasas de interés en 350 puntos básicos al 12% en una reunión de emergencia, ya que Moscú busca estabilizar la rápida caída de la moneda del país.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que se contrajo 1% se destacaron las subas de la alemana Adidas +0,9%, la italiana Enel +0,8% y la neerlandesa Philips +0,6%.

En Londres, el FTSE perdió 1,6%, el DAX de Frankfurt y el IBEX 35 de Madrid cayeron 0,9%, el CAC 40 de París retrocedió 1,1% y el MIB de Milán no operó por feriado.

Con información de Télam