El precio del barril de petróleo cedió hoy nuevamente en Nueva York luego de que funcionarios de la Reserva Federal (FED) anticiparan que podría haber ajustes de tasas superiores, frente a un recalentamiento de la economía, del mercado laboral y del consumo de los hogares.
El barril de la variedad WTI bajó 0,6% y se pactó en 78.10 dólares mientras que el tipo Brent cayó 0,7% y se negoció en 84,80 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Las advertencias de los funcionarios de la FED llegaron después de que varios indicadores de precios y de consumo se dispararan inesperadamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los precios mayoristas en enero saltaron 0,7% respecto del mes anterior, impulsados por el costo de la energía y el consumo de los hogares, a través de las ventas minoristas aumentaron 3%.
La presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, dijo que el organismo sería más agresivo con los ajustes de las tasas de interés, debido a un recalentamiento de la economía, con un mercado laboral muy fuerte y un consumo exacerbado.
En la misma línea, el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard señaló que "la economía estadounidense está creciendo más deprisa de lo que se pensaba, y el mercado laboral se mantiene robusto".
El funcionario explicó que "las subas de las tasas de interés pueden ayudar a afianzar una tendencia desinflacionaria durante 2023, incluso con un crecimiento constante y mercados laborales fuertes, manteniendo bajas las expectativas de inflación".
En el directorio de la FED crece la convicción de que en la próxima reunión del 21 y 22 de marzo, el organismo debería subir la tasa de referencia en 50 puntos básicos.
Un ajuste de la tasa de esa magnitud que la lleve a un rango entre 5% y 5,25%, implica un desaliento en la toma de créditos y la compra de activos de riesgo, como es el caso de las materias primas y las acciones.
Los contratos de futuros de gas natural se negociaron con una baja de 2,87% y se pactaron en 2,40 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro se recuperó levemente y subió 0,1% para cerrar en 1.848 dólares por onza.
Con información de Télam