Nueva caída del petróleo deja al Brent debajo de los 80 dólares

14 de marzo, 2023 | 18.45

El precio del barril de petróleo cayó hoy en Nueva York, ante los crecientes temores de que la crisis bancaria en los Estados Unidos, la inflación y un nuevo ajuste de la tasa de interés impacten de manera negativa en la demanda de crudo.

El barril de la variedad WTI bajó 4,5% y se pactó en 71,40 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 4,1% y se negoció en 77,50 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

De esta forma, el crudo Brent alcanzó su nivel más bajo en lo que va del año, mientras que el WTI se ubicó en el menor nivel de los últimos tres meses.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo hoy que ve un modesto excedente el próximo trimestre durante una pausa estacional en la demanda.

Después de que los precios se estabilizaron, el crudo continuó su descenso, alcanzando mínimos no vistos desde diciembre de 2021.

Los precios al consumidor en los Estados Unidos aumentaron 0,4% en febrero, ya que la población tuvo que hacer frente a un aumento persistente de los costos de los alquileres y los alimentos, lo que deja a la Reserva Federal (FED) en una situación incómoda para el ajuste de tasas, en momentos en que la economía se ha complicado por la quiebra de dos bancos regionales.

Los inversores están divididos sobre los pasos que tomará la FED para ajustar su indicador de referencia y ahora la mayoría estima que el organismo subirá la tasa sólo 25 puntos básicos.

El negocio del petróleo ha enfrentado un ciclo accidentado ya que la oferta se ha visto afectada por problemas de suministro entre los países exportadores, al tiempo que factores geopolíticos como la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, más la pandemia en China han dejado debilitado el comercio.

Muchos temen que si la demanda no reacciona rápido, el crudo pueda perder soporte en los 70 dólares y descienda a niveles previos al inicio de la pandemia del Covid-19.

Al mismo tiempo, los operadores esperan con ansiedad los datos sobre los inventarios de crudo que se publicarán mañana, ya que un incremento de esos stocks provocaría otra caída de precios.

También mañana, la Agencia Internacional de Energía publicará su panorama sobre la oferta y la demanda el miércoles.

Los contratos de futuros de gas natural bajaron 1,3% y se pactaron en 2,57 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,3% hasta los 1.911 dólares por onza.

Con información de Télam