Nueva baja en Wall Street porque el mercado laboral se muestra muy activo y empuja suba de tasas

06 de julio, 2023 | 20.35

Las acciones en Nueva York cerraron hoy con renovadas caídas debido a que los datos del mercado laboral mostraron perfiles de alta actividad, lo que fue evaluado como un pronóstico certero de una nueva suba de tasas por parte de la Reserva Federal (FED), y un posible enfriamiento de la demanda.

El promedio industrial Dow Jones bajó 1,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq subieron 0,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los empleos del sector privado aumentaron en 497 000 en junio, según datos de la firma de procesamiento de nómina ADP, en la mayor suba mensual desde julio de 2022.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un 92% de los inversores consideran una alta probabilidad de un aumento de las tasas de interés, en la reunión de la FED del próximo 26 de julio, según una encuesta del CME Group, una de las mayores entidades bursátiles del mundo.

Sin embargo, el número de puestos de trabajo vacantes en el último día hábil de mayo se situó en 9,8 millones, según la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), publicada hoy.

Esta es la cifra más baja de ofertas de empleo en EE.UU. publicadas por JOLTS desde los datos de mayo de 2021, cuando hubo 9,48 millones de ofertas.

Aún así, con casi 10 millones de ofertas de empleo para unos 6 millones de parados significa que sigue habiendo más de 1,5 puestos de trabajo por cada persona que busca empleo.

A los funcionarios de la FED les preocupa que se pueda provocar un aumento de los salarios, lo que podría dificultar el retorno de la inflación a su objetivo del 2%.

Todos estos informes se combinaron con otro que indicó que las solicitudes de subsidio por desempleo subieron a 248.000, es decir 12.000 más que en la semana anterior, informó hoy la BLS.

En la semana que concluyó el 24 de junio había 1.720.000 personas que recibían esa prestación, 13.000 menos que en la semana previa.

El porcentaje de personas desempleadas con prestación en esa semana fue del 1,2 % de la población activa, el mismo que en la semana anterior.

Mañana se espera el informe oficial sobre la actividad laboral del primer semestre.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 4,03% desde el 3,94% del miércoles por la noche, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años subió a 4,99% desde 4,95% y ha vuelto a niveles de principios de marzo, antes de que las quiebras de varios bancos sacudieran al sistema financiero.

Las principales subas del DJ fueron para Microsoft +0,9% y Apple +0,3%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de Borgwarner +4%, Sealed Air +2,5% y Garmin +2%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Keurig Dr Pepper +1,4%, Charter Communicatios +1,1% y ADP +0,9%.

En Europa, los mercados bursátiles observaron marcadas caídas luego de los datos laborales en los Estados Unidos que presagian nuevas subas de tasas.

En el viejo continente, la actividad permanece estancada en las principales economías justo cuando está por comenzar la temporada estival.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 2,9% no se registraron subas, lo cual da una idea de la fuerte liquidación de acciones.

En Londres, el FTSE y en Madrid, el IBEX 35 bajaron 2,1%, mientras que en Frankfurt, el DAX cayó 2,6%, el CAC 40 de París se desbarrancó 3,1% y en Milán el MIB retrocedió 2,5%.

Con información de Télam