Leve suba en Wall Street de la mano de los papeles energéticos y con un mercado cauteloso

03 de abril, 2023 | 19.16

Las acciones en Nueva York subieron hoy lideradas por las empresas vinculadas a los hidrocarburos, luego de que las naciones productoras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) resolvieron reducir sus bombeos en 1,1 millón de barriles diarios, lo cual no sólo avivó el apetito por los papeles energéticos sino también los temores por una mayor inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 0,4%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq bajó 0,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Si bien el salto del petróleo ayudó a los productores de energía, también pesa sobre gran parte del resto del mercado, más allá de aumentar los precios de la gasolina y otros costos para todos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La perspectiva de precios más altos del petróleo podría agregar más inquietud a Wall Street, ya que podría recalentar la inflación y hacer que la Reserva Federal (FED) intensifique su agresiva política monetaria con mayores subas de tasas.

Marathon Oil y Halliburton fueron los mejores papeles del sector energético, con aumentos del 9,9 % y el 7,8 %, respectivamente.

Algunos analistas sostienen que el telón de fondo macroeconómico no es propicio para un repunte significativo del mercado de valores ya que el consumidor se está debilitando claramente, los préstamos están a punto de empeorar, la incertidumbre del costo de la energía seguirá siendo elevada por un tiempo y la política monetaria será restrictiva y a punto de quebrar partes de la economía.

Tras el salto de los precios del petróleo, se revirtieron las apuestas y ahora los inversores creen que la FED podría aumentar las tasas en otro cuarto de punto porcentual en mayo, según un sondeo del CME Group, una de las entidades bursátiles más grandes del mundo.

Los rendimientos del Tesoro a corto plazo aumentaron inicialmente debido a tales expectativas, aunque se moderaron tras la publicación de un informe decepcionante sobre la economía estadounidense que mostró que la actividad manufacturera se debilitó el mes pasado más de lo que esperaban los economistas.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó al 3,97% desde el 4,04% del viernes.

La primera semana de este mes trae nuevos datos económicos para los inversores, incluidos las cifras de ofertas de trabajo para mañana, el informe de nóminas privadas de ADP el miércoles y el informe mensual de empleos del jueves.

Las subas principales del Dow Jones fueron para UnitedHealth +4,6%, Chevron +4,2% y Walgreens Boot +2,5%.

En el S&P 500 se destacaron todos los papeles del negocio petrolero Marathon Oil +9,9%, Conoco Philips +9,2%, APA +8,7%, Hess +8,4%, Halliburton +7,8% y DiamondBack Energy +6,9%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Moderna +3,8%, Dollar Tree +3,1% y Ross Store +2,4%.

En Europa, las bolsas cerraron ligeramente a la baja, con los mercados petroleros en el punto de mira después de un sorpresivo recorte de producción por parte de la alianza OPEP+.

El sector del petróleo y el gas subió un 4% a medida que aumentaron los futuros del crudo y los bancos también vieron ganancias, terminando el día con un 0,6% más alto, ya que los mercados buscan superar el turbulento primer trimestre.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que se deslizó 0,1% se destacaron las subas de las francesas Total +5,9%, Airbus +1,6% y Danone, L'Oreal y BNP Paribas +1,1%, la italiana Eni +4,1% y el neerlandés ING Gröep +1,9%.

En Londres, el FTSE, el CAC 40 de París y el MIB de Milán subieron 0,5%, 0,3% y 0,2% respectivamente.

El DAX de Frankfurt, el IBEX 35 de Madrid bajaron 0,3% y 0,8% correlativamente.

Con información de Télam