Las acciones en Nueva York subieron hoy levemente revirtiendo las pérdidas de la semana anterior, en un contexto en el que los inversores se mostraron cautelosos frente a los próximos datos de inflación y a la espera de la presentación de los primeros resultados corporativos correspondientes al segundo trimestre del año.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq ganaron 0,2%, respectivamente, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El miércoles los inversores recibirán los datos de inflación al consumidor correspondientes a junio y la publicación del denominado Libro Beige de la Reserva Federal (FED), una suerte de diagnóstico de la economía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, al día siguiente será el turno de los precios mayoristas y de los subsidios al empleo, cifras que resultan determinantes para que el organismo defina el rumbo de la política monetaria, antes de las vacaciones.
En el plano empresario, la temporada de resultados comienza el viernes, cuando Blackrock, J.P. Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo reporten sus balances.
La duda de los inversores es si las ganancias pueden seguir cayendo y si esto va a impactar en los precios de las acciones. Los analistas recortaron las estimaciones de ganancias en las últimas semanas, pero al mismo tiempo, las empresas pueden volver a encontrar más fácil obtener resultados más fuertes de lo esperado.
En tanto, tres directores de la FED coincidieron en que se necesitará aumentar las tasas de interés este año para que la inflación vuelva a la meta del banco central.
"Hemos avanzado mucho en la política monetaria, el trabajo que tenemos que hacer, en el último año", dijo el vicepresidente de supervisión de la FED, Michael Barr, en una reunión del Centro de Políticas Bipartidistas. "Yo diría que estamos cerca, pero todavía tenemos un poco de trabajo por hacer", agregó Barr.
La mayoría de los directores espera aumentar las tasas en medio punto porcentual adicional, según proyecciones lanzados después de su reunión de junio.
"Es probable que necesitemos un par de aumentos de tasas más en el transcurso de este año para que la inflación vuelva a una senda sostenible del 2%", dijo la presidente de la FED de San Francisco, Mary Daly.
"Una de las cosas sorprendentes de la economía es el impulso que sigue teniendo. Los riesgos de hacer muy poco para frenar la inflación aún superan los riesgos de hacer demasiado, aunque la brecha entre esos dos se está reduciendo. Estamos comenzando a ver señales de una desaceleración de la economía y la oferta y la demanda están llegando a un mejor equilibrio", añadió.
Por su parte, su par de Cleveland, Loretta Mester, sostuvo que concuerda con el pronóstico promedio de los funcionarios de la FED de dos aumentos de tasas más.
"Para asegurar que la inflación esté en un camino sostenible y oportuno de regreso al 2%, mi opinión es que la tasa de fondos tendrá que subir un poco más de su nivel actual y luego mantenerse allí por un tiempo a medida que acumulamos más información sobre cómo está evolucionando la economía", indicó Mester.
La FED se reúne del 25 al 26 de julio y se espera que reanude los aumentos de tasas en esa reunión.
Lo mejor del DJ fue para Intel y Amgen +2,8%, Home Depot +2,5% y Walgreens Boots +2,3%.
En el S&P 500 se destacaron Wynn Resorts +5,7%, Enphase Energy y MGM Resorts +5,6% y Ralph Lauren +5%.
Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Zscaler +7,7%, Lucid Group +6,4% e IDEXX +5,6%.
En Europa, los mercados europeos cerraron ligeramente al alza, luego de que los inversores recibieron los datos de inflación china sorprendentemente bajos y esperan similares cifras en los Estados Unidos y los primeros balances corporativos.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,5% se destacaron las subas de la británica Flutter Entertainment +3,2%, y las alemanas Bayer +1,6%, Infineon y la francesa Safran +1,5%.
En Londres, el FTSE subió 0,2%, mientras que en Frankfurt, el DAX y en París, el CAC 40 ganaron 0,5%, al tiempo que el IBEX 35 de Madrid termino en equilibrio y el MIB de Milán avanzó 0,3%.
Con información de Télam