Leve suba del petróleo por tensiones geopolíticas que terminaron opacadas por temor a suba de tasas

20 de julio, 2023 | 18.26

El precio del barril de petróleo subió hoy levemente en Nueva York impulsada por tensiones geopolíticas, un incremento que fue suavizado por el temor de los inversores a una eventual suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) en un intento por doblegar la inflación.

El barril de la variedad WTI y el tipo Brent subieron 0,4% y cerraron en 75,60 dólares y 79,70 dólares, respectivamente, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los inversores tomaron tenues posiciones ante determinados conflictos geopolíticos que involucran a Rusia y a Irán dos de los principales productores de crudo del mundo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, el entusiasmo rápidamente fue menguando por los temores de los inversores frente a casi segura suba de la tasa de interés por parte de la FED.

Los sólidos datos económicos, el empleo y una inflación más moderada han apoyado la demanda por petróleo estadounidense este año.

Pero, la mayoría de los agentes de Wall Street y el mercado de commodities espera que la FED aumente su tasa de interés de referencia a un día en otros 25 puntos básicos y se ubique en un rango entre 5,25% y 5,50%.

En tanto, el clima de negocios se vio enrarecido cuando el Consejo de la Unión Europea (UE) decidió hoy prorrogar seis meses, hasta el 31 de enero de 2024, las medidas restrictivas dirigidas a sectores específicos de la economía de Rusia, impuestas tras la invasión a Ucrania.

Estas sanciones fueron aplicadas en 2014 en respuesta a la anexión ilegal de la península de Crimea y otros territorios y se ampliaron considerablemente desde febrero de 2022, en respuesta a la agresión militar sobre el este de Ucrania.

El Consejo de la UE detalló que esas sanciones consisten actualmente en un amplio espectro de medidas sectoriales que incluyen restricciones al comercio, a las exportaciones de crudo, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso (civil y militar), la industria, el transporte y los artículos de lujo.

Al mismo tiempo, China incrementó sus importaciones interanuales de petróleo, en junio, pero al mismo tiempo los niveles de existencias subieron hasta rozar máximos históricos y según operadores del mercado, Beijing habría estado comprando varios buques tanques de crudo ruso, en el mercado negro.

Por su parte, Irán advirtió hoy que tomaría represalias contra cualquier compañía petrolera que descargara petróleo iraní de un petrolero incautado.

El comandante naval de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri, señaló hoy que el régimen iraní "responsabilizaría a Washington por permitir la descarga del contenido del petrolero".

Los Estados Unidos habían confiscó en abril petróleo iraní en un petrolero en alta mar en una operación que formó parte de una serie de sanciones, impuestas por la Casa Blanca.

Los contratos de futuros de gas natural con entrega en agosto se negociaron con una suba de 5,5% a un precio de 2,75 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro cerró con una baja de 0,4% a 1.970 dólares por onza.

Con información de Télam