Leve caída del petróleo ante débiles datos económicos de China

16 de mayo, 2023 | 18.21

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una leve baja debido a los débiles datos de la economía china y en medio de la preocupación de los inversores ante el estancamiento de las negociaciones entre la Casa Blanca y el Capitolio por un nuevo límite de la deuda del gobierno federal.

El barril de la variedad WTI y el tipo Brent cayeron 0,8% y cerraron en 70,60 dólares y 74,60 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los inversores liquidaron sus posiciones de futuros en medio de mayores preocupaciones de que los Estados Unidos pudieran incumplir con sus deudas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, iniciaba, a la hora del cierre del mercado de materias primas, un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para negociar una suba en el techo de la deuda con el fin de que el gobierno no se quede sin dinero.

Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre este aumento a pesar de que es indispensable para que el país honre sus pagos, evite un default y pague a los proveedores y los salarios de los funcionarios públicos, además de las pensiones.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido de consecuencias "catastróficas" si los Estados Unidos se quedan sin efectivo y cree que provocaría una suba de las tasas de interés con efectos colaterales para las empresas, los titulares de hipotecas y los mercados financieros de todo el mundo.

Al mismo tiempo, los datos de China mostraron que la producción industrial y las ventas minoristas estaban creciendo a un ritmo más lento, lo cual indica que la economía del gigante asiático podría estar perdiendo impulso.

La contracción de precios vino aun después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su perspectiva de demanda global en 200.000 barriles y proyectó que el mercado cambiará a un déficit de oferta en los próximos meses.

El precio del petróleo acumula una pérdida del 12% desde comienzos de este año, debido a los temores de una eventual recesión en los Estados Unidos.

Mientras tanto, la Casa Blanca confirmó que licitará ofertas para reponer unos 3 millones de barriles de crudo, para repostar sus Reservas Estratégicas de Petróleo, con entregas previstas para agosto.

La agencia también señaló que las exportaciones de petróleo de Rusia en abril aumentaron al nivel más alto desde que invadió Ucrania, y que sus recortes de producción de crudo prometidos, están lejos de producirse.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en junio se negociaron con una baja del 0,7% para cerrar en 2,36 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro rompió el piso de los 2.000 dólares y retrocedió 1,4% para cerrar en 1.994 dólares por onza.

Con información de Télam