Las acciones en Nueva York cayeron hoy debido a que las preocupaciones por un ciclo recesivo que estimó la Reserva Federal (FED) en su última reunión de marzo, pesaron más que la baja de la inflación, frenando una racha de subas para el indicador Dow Jones de cuatro días consecutivos.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 disminuyó 0,4%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq cayó 0,9%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El Departamento de Trabajo informó hoy que los precios al consumidor crecieron en marzo 0,1% frente al mes anterior mientras que subieron al 5% anual respecto de marzo de 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ahora, la tasa de interés de referencia de la FED está en línea con la suba de los precios al consumidor.
Los inversores estuvieron pendientes de la publicación de las actas de la reunión de la FED del 21 y 22 de marzo que mostraron que los funcionarios temían que la economía pudiera caer en una leve recesión a finales de este año a raíz de la crisis bancaria.
"Dada su evaluación de los posibles efectos económicos de los desarrollos recientes del sector bancario, la proyección del personal en el momento de la reunión de marzo incluía una recesión leve que comenzaría a fines de este año, con una recuperación durante los dos años siguientes", indicaron las minutas de la reunión.
Los formuladores de políticas redujeron las expectativas de aumentos en las tasas de interés este año después de la turbulencia bancaria y enfatizaron la necesidad de observar los datos entrantes para ver qué tan profundamente una contracción crediticia anticipada desaceleraría la economía, y algunos pidieron flexibilidad en las próximas decisiones.
Las minutas detallaron que la decisión de marzo de aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos fue unánime entre los 18 funcionarios, aunque reflejó posiciones divergentes, con un grupo de funcionarios que se inclinaron por una una pausa y otro contemplando un aumento de 50 puntos básicos.
Los funcionarios de la Fed proyectaron una "recesión leve" a partir de 2023, seguida de una recuperación en los dos años siguientes.
Al mismo tiempo, los directores de la FED juzgaron que la peor turbulencia bancaria probablemente se limitó a un "pequeño número de bancos con malas prácticas de gestión de riesgos y que el sistema bancario se mantuvo sólido y resistente".
El debate señaló los riesgos para la inflación en ambas direcciones, con una demanda laboral resiliente que empuja los precios al alza, pero una contracción del crédito que tiene el potencial de frenar la inflación.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,41% mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años bajó a 3,96%.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Dow Inc +1,2%, Merck +1,1% y Goldman Sachs +0,9%.
En el S&P 500 se destacaron Bio-Techne +4,4%, Fortive +2,7% y Trane Technologies +2,4%.
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en CrowdStrike +4%, Datadog +3% y AstraZeneca +2,2%.
En Europa, las bolsas cerraron ligeramente al alza, luego de que los inversores recibieron con leve optimismo los datos de inflación de los Estados Unidos.
Los inversores también están digiriendo el último informe del Fondo Monetario Internacional que incluye su pronóstico de crecimiento a mediano plazo más débil en más de 30 años.
Los sectores más destacados fueron las acciones industriales y de medios que subieron alrededor de 0,8%, mientras que las acciones de viajes y ocio cayeron un 1,9% y las acciones tecnológicas perdieron un 0,9%.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró equilibrado se destacaron las subas de los españoles BBVA +1,8% y Santander +1,7% y las alemanas BMW y Vonovia +1,7% y la italiana Enel +1,5%.
El índice FTSE de Londres subió 0,5% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París crecieron 0,3% y 0,1%, respectivamente.
En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán avanzaron 0,4%.
Con información de Télam