Las acciones tecnológicas logran recuperar terreno en medio de altibajos en Wall Street

25 de mayo, 2023 | 19.20

Una fuerte demanda de los papeles tecnológicos produjo hoy en Nueva York una marcada suba de precios, en una rueda en la que las demás bolsas operaron con altibajos, con inversores temerosos por los escasos progresos que reflejan las negociaciones en trono de la deuda del gobierno federal de EEUU.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0,1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 ganó 0,9%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq trepó 1,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La carrera por el dominio de la denominada Inteligencia Artificial (IA) impulsó la demanda de papeles tecnológicos en especial, los fabricantes de semiconductores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las acciones del fabricante de chips Nvidia subieron casi 25%, un día después de que la compañía publicara ingresos más fuertes de lo esperado y reportara mejoras en los resultados en el último trimestre.

La demanda explosiva de chips Nvidia utilizados en IA apuntaló las ganancias en el trimestre.

El aumento del precio de las acciones de Nvidia puso a la compañía en el umbral de una capitalización de mercado de 1 billón de dólares.

La suba de más del 24% de Nvidia empujó también los precios de otras acciones de semiconductores. AMD subió 11% y TSCM ganó 12%. Alphabet subió 2% y Microsoft escaló casi 4%.

Sin embargo, la expectativa de los inversores en Wall Street se focaliza también en Washington ante la falta de acuerdo por un nuevo techo de deuda.

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch advirtió que podría rebajar la calificación crediticia "AAA" de la deuda de los Estados Unidos.

"La política arriesgada sobre el techo de la deuda, el hecho de que las autoridades no aborden de manera significativa los desafíos fiscales a mediano plazo que conducirán a un aumento del déficit presupuestario y una carga de deuda creciente señalan riesgos a la baja para la solvencia de los Estados Unidos", dijo Fitch.

En tanto, el Departamento de Trabajo informó hoy que en la última semana se registraron menos pedidos de subsidios iniciales al desempleo, lo cual es una señal de que el mercado laboral se mantiene notablemente sólido, incluso cuando la manufactura y otras áreas de la economía se desaceleraron bajo el peso de tasas de interés mucho más altas.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir las expectativas de la FED, saltó al 4,53% desde el 4,38% del miércoles, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, una referencia para establecer tasas para hipotecas y otros préstamos importantes, subió a 3,81% desde 3,74%.

Las subas más importantes del DJ fueron para Microsoft +3,8%, Cisco y Goldman Sachs +1,3% e IBM +0,9%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de Monolitic Power +17,5%, AMD +11,2% y Arista +10,6%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Nvidia +24,4%, Cadence +10,2% y Sinopsis +9,8%.

En Europa, las bolsas cerraron con mayoría de bajas por la preocupación de los inversores respecto de la deuda de los Estados Unidos y porque la economía alemana se está volviendo negativa.

Los datos de la oficina de estadísticas alemana mostraron hoy una revisión a la baja del producto interno bruto de cero a -0,3% durante los tres primeros meses del año, lo que colocó a la economía más grande de Europa en una recesión técnica.

Las acciones tuvieron un comportamiento mixto, con la tecnología subiendo un 1,7% pero con pocas ganancias. Los papeles de medios y minoristas lideraron las pérdidas, ambas con una caída de alrededor del 1,2%.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,1% se destacaron las subas de las neerlandesas ASML +5% y Adyen +1,9%, las francesas Schneider Electric +2,3% y Hermés +1,5% y la británica Flutter Entertainment +2%.

En Londres, el FTSE cedió 0,7% mientras que el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París bajaron 0,3%, el IBEX 35 de Madrid perdió 0,5% y el MIB de Milán retrocedió 0,4%.

Con información de Télam