La Reserva Federal advirtió que habrá más ajustes en las tasas en el futuro y Wall Street bajó

14 de diciembre, 2022 | 19.56

Las acciones en Nueva York bajaron hoy, luego de que los inversores evaluaran negativamente la decisión de la Reserva Federal (FED) de aumentar su tasa de referencia y advertir a los inversores que hacen falta más esfuerzos para poder poner bajo control la inflación en Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,4%, mientras que el índice ampliado S&P 500 retrocedió 0,6%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq cayó 0,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones estadounidenses rompieron un repunte de dos días después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, reiteró su postura agresiva, pero señaló que el organismo se está acercando al final de un ciclo de ajuste que empujó las tasas de cerca un rango de 0% a 0,25% hasta 4,25% y 4,5%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La FED elevó su tasa clave a corto plazo en 50 puntos básicos, marcando su séptima suba este año.

Este incremento es menor que los cuatro aumentos anteriores de 75 puntos básicos y se produce un día después de que un informe alentador mostrara que la inflación en EEUU se desaceleró en noviembre por quinto mes consecutivo.

Powell dijo que esperaba aumentar las tasas en los próximos años más de lo que había anticipado anteriormente.

La decisión agresiva y los comentarios posteriores de Powell también sacudieron a los bonos del Tesoro, con las tasas subiendo antes de volver a los niveles previos a la decisión.

Powell indicó que la FED tiene la intención de seguir luchando contra la inflación, ya que los funcionarios proyectaron que las tasas terminarían el próximo año en 5,1%.

Pero su afirmación de que el ciclo podría estar cerca de su fin fue suficiente para aliviar la peor de las caídas de las acciones.

"Los datos de inflación de octubre y noviembre muestran una reducción en el ritmo mensual de aumento de precios. Pero se necesitará mucha más evidencia para dar confianza de que la inflación está en un camino descendente sostenido", dijo Powell.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años que influye en las tasas hipotecarias, cayó al 3,48% desde el 3,50% del martes por la noche mientras que el rendimiento del Bono a 2 años se mantuvo estable en 4,22%.

Las principales subas del Dow Jones se anotaron en Merck +1,2%, Boeing +0,6% y Procter & Gamble +0,4%.

En el S&P 500 se destacaron Moderna +5,8%, Delta Air Lines +2,9% y Pfizer +2,7%.

En el Nasdaq, lo mejor fue para NetEase +4,3%, Atlassian +4,1% y DocuSign +2,7%.

En Europa, las bolsas cerraron con pequeños altibajos y sin una clara tendencia a la espera de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), sobre una eventual suba de la tasa de interés.

La recesión invernal esperada en Alemania será más leve de lo previsto anteriormente, según los pronósticos publicados hoy por el Instituto IFO.

El grupo de expertos de investigación económica ahora proyecta que la producción económica de Alemania se reducirá solo un 0,1% en 2023, una perspectiva más optimista que la contracción de 0,3% pronosticada en el otoño.

Ahora se espera que el crecimiento en 2022 alcance el 1,8%, por encima del pronóstico anterior de 1,6%, mientras que se prevé que la economía vuelva a crecer en 2024 con una expansión de 1,6%.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,3% se destacaron las subas de la española Inditex (Zara) +3%, la alemana Vonovia +1,4% y la finesa KONE Oyj y la francesa Sanofi +1,2%.

En Londres, el FTSE bajó 0,1%, el CAC 40 de París cayó 0,2% y el DAX de Frankfurt descendió 0,3%; en el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,4% mientras que el MIB de Milán retrocedió 0,3%.

Con información de Télam