La economía de Estados Unidos mostró en octubre una señal de aceleración de la inflación, que podría poner freno a la política de baja de tasas de interés de la Reserva Federal e incluso revertir el proceso si se sostiene en los próximos meses, generando presión sobre las economías emergentes que podrían atravesar salidas de capitales y devaluaciones de sus monedas.
La combinación es especialmente crítica para los planes del presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, que tuvieron poco tiempo para festejar la señal de desaceleración en la inflación de la economía argentina durante octubre. Milei anticipó que de sostenerse por un bimestre más la inflación abajo de 3% mensual, en enero reducirá a la mitad el ritmo de devaluación de 2% mensual del peso que aplicó a lo largo de todo el año.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cómo reaccionó la región a la victoria de Trump
Esa situación generaría una mayor apreciación del peso en un contexto de devaluación de sus socios comerciales que comenzó a pronunciarse desde la elección de Donald Trump, quién asumirá el 10 de enero la presidencia de Estados Unidos. Las monedas de México, Brasil y Chile se devaluaron inmediatamente después de conocerse el resultado electoral, esperando el efecto negativo que tendrá una presidencia de Trump sobre la economía de la región. El real brasileño lleva una devaluación de 16% este año, que se refleja en el déficit de la balanza comercial con un déficit de US$ 119 millones en octubre y de US$ 175 millones acumulado en el año.
De concretarse la baja de la tasa de devaluación a uno por ciento mensual desde enero, junto con la eliminación del impuesto PAIS, el peso registrará una apreciación que presionará sobre la cuenta corriente cambiaria poniendo en alerta a los inversores financieros.
MÁS INFO
Un informe conocido esta semana del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) advirtió sobre las consecuencias de la elección de Trump para los mercados globales y especialmente los emergentes. “La reelección de Trump impulsa las acciones estadounidenses a corto plazo, pero plantea preocupaciones sobre la deuda y la inflación”, sostuvo. Señaló que los recortes de impuestos y los aumentos del gasto esperados podrían impulsar al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo y consideró probable que las tensiones comerciales con China y la UE se intensifiquen, aumentando los costos para las industrias estadounidenses.
Además, consideró que las políticas de inmigración más estrictas pueden impulsar la inflación salarial, impactando en sectores como la agricultura. “Un dólar más fuerte presiona a las economías de mercados emergentes, especialmente aquellas que dependen de la deuda denominada en dólares”, advirtió.
El informe del IIF entiende que la Reserva Federal enfrenta un entorno más desafiante para cumplir su doble mandato de maximizar el empleo y mantener la estabilidad de precios. “Se espera que la combinación de estímulo fiscal, aranceles elevados y políticas de inmigración más estrictas genere presiones inflacionarias, que pueden limitar la capacidad de la Reserva Federal para mantener una postura acomodaticia”, señaló. Y advirtió que “la expansión fiscal bajo Trump podría obligar a la Reserva Federal a reconsiderar “el camino de baja de tasas, “particularmente si los riesgos inflacionarios surgen más rápidamente de lo previsto”. Los inversores ya están haciendo esa evaluación con la suba del rendimiento de los títulos del Tesoro de Estados Unidos en los mercados secundarios.
Mientras, este miércoles se conoció que la inflación subió 0,2% en octubre en la economía norteamericana pero con el llamado índice de precios al consumo subyacente -que excluye alimentos y energía- que aumentó 0,3% por tercer mes consecutivo y 3,3% respecto interanual. Si bien es el cuarto mes con inflación de 0,2%, alcanzó 2,6% en doce meses, lo que supone la primera aceleración anual desde marzo. Las últimas cifras, junto con el fuerte gasto de los consumidores y el crecimiento económico, mantendrán cautelosos a los funcionarios de la Reserva Federal mientras debaten con qué rapidez reducir los costes de endeudamiento en los próximos meses, advirtió Bloomberg.
MÁS INFO
El titular de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, advirtió el martes que cualquier sorpresa en la inflación podría hacer que la Fed mantuviera las tasas estables en diciembre y su colega de Richmond, Thomas Barkin, también dijo que estaban listo para responder a cualquier impulso alcista renovado en el crecimiento de los precios. Para el IIF, “el aumento de los rendimientos a largo plazo indica que es posible que los inversores ya hayan anticipado un cambio en la política de la Reserva Federal”.
“Las economías con mayor deuda externa o dependencia comercial de la economía estadounidense podrían enfrentar desafíos para adaptarse a un dólar más fuerte y a políticas comerciales en evolución. El impacto general de la agenda de Trump en los mercados emergentes presenta una compleja interacción de presiones financieras y posibles oportunidades de crecimiento”, concluye el informe del IIF.