La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció este domingo en Washington que pondrá a disposición fondos adicionales para las instituciones de depósito elegibles, para ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes. Además prometieron garantizar el pago de los depósitos de los ahorristas del Silicon Valley Bank. La decisión de las autoridades de Estados Unidos llegan dos días después de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos más grandes del país.
"Esta acción reforzará la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía, con el objetivo de apoyar a las empresas y los hogares estadounidenses", sostuvo la FED en un comunicado.
En una resolución conjunta, la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, el presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el presidente de la Compañía del Fondo de Seguros de Depósitos (FDIC), Martin J. Gruenberg, resolvieron que los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir de este lunes 13 de marzo. Insistieron en que los contribuyentes no asumirán las pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank.
"Los accionistas y ciertos tenedores de deuda no garantizados no estarán protegidos, la alta dirección también ha sido eliminada y cualquier pérdida del Fondo de Seguro de Depósitos para respaldar a los depositantes no asegurados se recuperará mediante una evaluación especial de los bancos, según lo exige la ley", aclararon en el comunicado. Y enfatizaron: "La Reserva Federal está preparada para hacer frente a cualquier presión de liquidez que pueda surgir".
La FED remarcó que "el financiamiento estará disponible a través de la creación de un nuevo Programa de financiamiento a plazo bancario (BTFP), que ofrece préstamos de hasta un año de duración a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones de depósito elegibles que prometen bonos del Tesoro de los Estados Unidos, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas y otros activos calificados como garantía. Estos activos se valorarán a la par. El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés".
Más adelante, el organismo monetario subrayó que el Departamento pondrá a disposición hasta 25 mil millones de dólares, del Fondo de Estabilización Cambiaria como respaldo para el BTFP. La FED también señaló luego de que Yellen consultara con el presidente Joe Biden aprobó acciones para permitir que la FDIC complete su resolución de Silicon Valley Bank de una manera que protege a todos los depositantes, tanto asegurados como no asegurados y después de recibir una recomendación de los directorios de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Reserva Federal.
Para el organismo monetario, "estas acciones reducirán el estrés en todo el sistema financiero, respaldarán la estabilidad financiera y minimizarán cualquier impacto en las empresas, los hogares, los contribuyentes y la economía en general".
Con información de Télam