La agencia Fitch decidió mantener la perspectiva de la calificación de deuda de Estados Unidos en vigilancia negativa, pese a que el país evitó un default luego de que demócratas y republicanos lograran un acuerdo bipartidista en el Congreso en torno del techo de deuda, tras semanas de negociaciones.
La semana pasada, la calificadora había dispuesto la reducción de la perspectiva por el temor a que el país entrara en cesación de pagos, posibilidad que se descartó por completo luego del acuerdo y posterior sanción en el Congreso de una ley que suspenderá el techo de deuda hasta las próximas elecciones presidenciales de 2024.
La resolución del impasse por el techo de deuda permitirá al Gobierno cumplir con sus obligaciones, señaló Richard Francis, director de deuda soberana de Fitch en un comunicado citado por las agencias Bloomberg y France Presse.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, la agencia decidió mantener el pronóstico de la deuda en vigilancia negativa, mientras evalúa las implicaciones totales de este episodio y las perspectivas a mediano plazo tanto fiscales como de las trayectorias de la deuda.
El estado de vigilancia negativa no implica, por el momento, una reducción de la calificación de la deuda de Estados Unidos, la cual sigue ostentando una nota AAA, la máxima posible.
De hecho, Estados Unidos evitó en esta ocasión un recorte en su nota, algo que Standard & Poors realizó en 2011.
La calificadora espera resolver si levantar este pronostico o proseguir con el mismo en el tercer trimestre.
Si bien Fitch destacó el logro del acuerdo pese al acalorado contexto político, la agencia advirtió que la cercanía de haber llegado al default provoca una reducción de confianza en la gobernanza de asuntos fiscales y de deuda.
De hecho, hubo un pronunciado deterioro en gobernanza en los últimos 15 años, con un incremento en la polarización política y el partidismo, concluye el comunicado.
Con información de Télam