La AFIP acordó con EEUU acceso a información de empresas multinacionales

El informe con Estados Unidos permitirá conocer con precisión las operaciones vinculadas a precios de transferencia.

31 de enero, 2021 | 18.40

La AFIP y el Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos rubricaron un acuerdo que le permitirá al país acceder en forma automática a información sobre las multinacionales estadounidenses. "El convenio garantiza que la autoridad tributaria argentina reciba datos estratégicos sobre cómo operan las grandes empresas para hacer análisis de riesgo y evitar maniobras abusivas en materia de precios de transferencia (operaciones intrafirma)", según fuentes del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

El acuerdo consiste en el intercambio de los llamados reportes país por país (Country by Country Reports - CbCR) en forma automática. Los informes que recibirá Argentina consisten en una declaración anual de los grupos multinacionales estadounidenses que operan en el país y tengan ingresos anuales totales consolidados a nivel global superiores a 750 millones de euros. 

Según explicó la AFIP, el informe identificará en forma detallada las jurisdicciones en las que operan, las distintas entidades que los conforman, las actividades económicas que realizan sus trabajadores e información sobre la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados desarrolladas por cada entidad componente del grupo alrededor del mundo. 

La AFIP posee múltiples tratados y acuerdos para el intercambio de información, pero aún no se había logrado alcanzar un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos, uno de los países más relevantes en términos comerciales para la Argentina. Una porción significativa de las principales empresas del país pertenece a grupos económicos con controlantes radicadas en territorio estadounidense.

Argentina utilizará los informes Country by Country (CbC) para formular análisis de riesgo. Por ejemplo, si se detecta que un grupo multinacional opera en una jurisdicción donde no tiene empleados (o posee muy pocos) y en esa entidad concentra un nivel desproporcionado de ingresos eso ofrece un parámetro de riesgo. Mediante cruces de información se puede detectar cómo se vinculan las entidades del grupo emplazadas en Argentina con las consideradas riesgosas.

El informe con Estados Unidos permitirá conocer con precisión las operaciones vinculadas a precios de transferencia. Si la entidad argentina paga intereses de manera permanente a determinada jurisdicción, si es la intermediaria en operaciones comerciales, si concentra el cobro de servicios.