En su primer día en Washington, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en el encuentro "Una conversación sobre los mercados emergentes del G20", de la que participó la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. El funcionario también mantuvo un encuentro con su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes, con quien analizó temas de la agenda bilateral.
Durante la jornada, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con representantes del FMI, con quienes dialogó sobre el rumbo del entendimiento alcanzado entre la Argentina y el organismo. En esta reunión, Guzmán estuvo acompañado por Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el organismo. En tanto, en representación del Fondo, estuvieron presentes el director para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn; la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; y el jefe de la misión para las negociaciones con la Argentina, Luis Cubeddu.
MÁS INFO
Durante su exposición, el ministro resaltó que “la Argentina vivió en 2021 una fuerte recuperación económica” pero que “el desafío más complejo ha sido el problema inflacionario que se intensificó con la guerra”. En este sentido, Guzmán sostuvo que “hoy la inflación se ha convertido en una preocupación global” y que “lo que el mundo está viviendo hoy es una crisis distributiva”.
Por este motivo, convocó a sus pares del G20 a “encontrar mecanismos para atacar la crisis distributiva que está padeciendo el mundo”, debido a que “de otro modo tendrá, consecuencias sociales y políticas desestabilizantes y duraderas”.
Ante los representantes del G20, Guzmán manifestó que “hay sectores de la economía que se benefician con ganancias extraordinarias inesperadas producto de la guerra” y que, en este marco, “miles de millones de personas en el mundo que sufren las consecuencias de los aumentos de los precios”. “Los aumentos de la desigualdad tienen consecuencias sociales y políticas que persisten en el tiempo, y debemos actuar tanto individual como colectivamente”, añadió.
Tras señalar que "el mundo requiere cambios en la arquitectura financiera para evitar que las deudas insostenibles socaven el futuro y el desarrollo de las naciones" insistió con un pedido: "El FMI debería modificar la política de sobrecargos adaptándose a las circunstancias actuales de una pandemia global y la guerra en Ucrania".
Tour de encuentros
Asimismo, en su primer día de actividades en la capital estadounidense, mantuvo un encuentro con su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes, con quien analizó temas de la agenda bilateral, como la integración energética regional. Argentina y Brasil vienen de cerrar un entendimiento sobre la base de abastecimiento de gas, lo cual significó el cierre de una serie de acercamientos que recompusieron una relación diplomática que venía golpeada.
A su vez, Guzmán se reunió con su par de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani, en el que se trabajó para fortalecer el vínculo entre ambos países y se dialogó sobre la situación económica global. Allí, el funcionario manifestó el respaldo de la Argentina a la presidencia de Indonesia del G20 e hizo hincapié en la necesidad de que el grupo de países trabaje en una solución al conflicto bélico en Ucrania para alcanzar una resolución negociada.
En esta reunión también participaron Heru Pambudi, secretario general del Ministerio de Finanzas; Febrio Kacaribu, presidente de la Agencia de Políticas Fiscales; y Wempi Saputra, asistente del Ministro sobre Macroeconomía y Finanzas Internacionales.
Por último, Guzmán se reunió con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).